Ocultan con tierra daños causados a pinos en Punta Vicaño

La Voz

PONTEVEDRA

24 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Responsables de la denominada «tala selectiva» en Punta Vicaño ocultaron con tierra daños sufridos por algunos de los ejemplares del espacio natural ubicado entre las playas de Silgar y Baltar, en el municipio de Sanxenxo. Vecinos denunciaron que la actuación inlcuyó el corte de ejemplares centenarios.

El Concello afirmó que el proyecto para el enclave de alto valor paisajístico solo contemplaba cortar árboles «muertos o enfermos», pero alguno de los ejemplares existentes en Punta Vicaño fueron serrados en la base del tronco, y días más tarde, se escondió la actuación con tierra y rastrojos.

Vecinos de Punta Vicaño mostraron su malestar al percatarse que en el marco de la tala que se estaba acometiendo para acondicionar la zona, un espacio de 22.000 metros cuadrados adquirida por el Ayuntamiento por 7,5 millones de euros, se «cargaron» pinos centenarios.

Fuentes municipales aseguraron que la tala cuenta con la autorización de la Consellería de Medio Rural, organismo competence y dato que desde el departamento autonómico se negó rotundamente.

PXOM

Punta Vicaño está calificada como una zona verde en el Plan Xeral de Ordenaciómn Municipla (PXOM), docuemtno aprobado en el año 2003. Para la compra del emplazamiento, el Ayuntamiento renucnió a medio millar de viviendas en Monte Faro.

Por otro lado, en el proyecto que ejecuta el Concello para acondicionar la zona y poder convertirla en un parque público, se prevé repoblar el lugar con especies autóctonas. También se contempla la dotación de li¡uminarias para los senderos que se habilitarán para disfrute de vecinos y turistas.

En el marco del proyecto, se está ejecutando una franja de limpieza y zonas verdes debido a la existencia de las viviendas colindantes.

Los trabajos para aocmeter el proyecto los realiza la firma Otero Forestal por poco menos de 200.000 euros.