José Curt: «Soy un exiliado sentimental de Galicia»

Chelo Lago

PONTEVEDRA

16 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

José Curt Martínez llegó ayer por la tarde a Pontevedra procedente de Madrid, donde vive, para presentar hoy, a las 20 horas, en el Café Moderno de Caixa Galicia, la edición, revisada y corregida, de su libro 31 gallegos y pico, editado por primera vez en el año 1981, que recoge sus conversaciones con artesanos de varios oficios, hoy en día casi desaparecidos.

Nacido en Cádiz «por orden ministerial» pues su padre estaba allí destinado, reconoce que «soy natural de Cádiz y artificial, dicen, de Galicia, a pesar de haber recorrido todas sus corredoiras, conocer a mucha gente y tener muy buenos amigos aquí». Ahora vive en Madrid por cuestiones profesionales pero estuvo en Galicia «veinte años muy densos». Autor de numerosos libros y acreedor de varios premios, como el Cidade de Pontevedra, escribió centenares de artículos «muchos de ellos La Voz de Galicia, sobre temas relacionados con la naturaleza, pues fui presidente del parque natural de las Illas Cíes cuando se creó». «Soy, lo que se llama un exiliado sentimental de Galicia -dijo-, un exiliado espiritual, porque Galicia para mi familia sigue siendo lo más importante».

«Este libro -comenta el propio autor- salió en el año 1981, y recoge treinta de los viejos oficios de Galicia: el aguardenteiro, fogueteiro, canteiro, el hombre que cazaba los lobos en Os Ancares, a queixeira, el cerero que vende velas y exvotos en Extramunde...».

En aquel momento eran unos oficios vivos, pero ahora, muchos están prácticamente desaparecidos. «Está escrito -añade- con el encanto de esos hombres tan enxebres y con la traducción ahora al gallego, tiene más valor literario, porque está en el propio idioma de los protagonistas, el idioma de Pondal o de Rosalía».

El autor confiesa que lo escribió en castellano porque entonces no hablaba gallego. Tras afirmar que ahora lo habla «un pouquiño», subrayó que el libro «es galleguísimo, porque está recogido por toda Galicia, desde Os Ancares hasta la costa».

Confiesa que hacer le libro le llevó unos dos años «y hacerme unos 8.000 kilómetros en coche por galicia». Recuerda que entonces, los magnetofones eran muy grandes, y tomó notas a mano de todos los entrevistados. «El montaje de todas aquellas entrevistas fue difícil y complicado -afirma- pero la verdad es que puse toda la ilusión en ello».

No sabe si esas personas del libro aún viven, aunque supone que quedan pocas. Recuerda una anciana de Silleda que tenía 106 años y un humor envidiable. «Era una mujer encantadora -comenta entre risas-, que todo lo arreglaba diciendo que era muy metódica. Al preguntarle qué opinaba sobre esas chicas que bajan a la playa y se ponen en biquini a tomar el sol ella contestó: 'son unas guarras'. Era una persona llena de encanto que se murió a los pocos meses y no pudo ver publicado el libro».

Entre los múltiples personajes del libro se encuentra el pescador pontevedrés Manuel Sánchez Fernández, más conocido como Moreno del Lérez, la persona que mejor conocía ese río.

En la presentación de 31 galegos e pico, José Curt estará arropado por el abogado Pedro Rial López, que ejercerá de presentador del libro, ademas del presidente y vicepresidente de la Diputación, Rafael Louzán y José Juan Durán, respectivamente.