La autovía Ponferrada-Ourense pasará bajo un espacio natural

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

OURENSE

El alcalde barquense anunció que la Xunta aceptó la propuesta de Fomento

04 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Xunta ha aceptado que finalmente la autovía que unirá Ponferrada con Ourense entre en Galicia a través de la serra da Enciña da Lastra, en Rubiá. Será a través de un túnel más largo del inicialmente proyectado; y en el trazado que discurre por el parque natural se llevarán a cabo actuaciones vegetales para evitar el impacto ambiental. Así lo anunció ayer el alcalde de O Barco, Alfredo García, en el pleno ordinario; en respuesta a una pregunta del nacionalista Vítor Sierra. Es costumbre que el edil del BNG use el turno de palabra para inquirir al regidor acerca del trabajo realizado en el último mes en favor de la puesta en marcha del proyecto.

«¿Qué fixo este Concello pola A-76?», se interesó Sierra. García le respondió «traballar». Siguió después con una explicación sobre el estado del trámite. Así, dijo que después de recoger el informe de la Consellería de Medio Rural, el Ministerio de Fomento elaboró un informe que se añadió a la documentación y se remitió al Ministerio de Medio Ambiente, que es el que tiene que hacer la declaración de impacto ambiental. Después deberá regresar la documentación a Fomento para aprobar el proyecto y sacar a concurso su redacción.

Sin querer dar plazos, García explicó que la declaración de impacto ambiental es un trámite que, aunque en el pasado era muy largo, ahora se han acortado los tiempos. Puso como ejemplo que el documento de la carretera de circunvalación de O Barco se redactó en tres meses. «Antes lo normal eran dos años, pero se reformó para darle agilidad y lo normal es que sea rápido todo», resumía el regidor.

El paso por A Lastra había enquistado el proceso. La Xunta pedía que fuese a través de un túnel de cuatro kilómetros, que Fomento descartaba por su elevado coste. Desde el Gobierno central se dieron dos alternativas, una de las cuales -que incluye un túnel más pequeño y varias actuaciones ambientales- ha recibido el visto bueno de la Xunta. También había «un problema con Patrimonio que se ha solventado», remató.