PSOE y BNG rechazan en el Congreso una iniciativa que votaron a favor en el Senado

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE/LA VOZ.

OURENSE

09 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los rumores en torno al posible cierre de la base de la Brigada de Refuerzo de Extinción de Incendios Forestales (BRIF) de Laza han provocado un encendido debate político que ni las promesas de continuidad de la ministra de Medio Ambiente han conseguido mitigar. El asunto ha llegado al Congreso y al Senado de mano de diversos partidos políticos y el resultado del debate ha sido contradictorio. Una moción presentada por el BNG en el Senado fue aprobada por unanimidad -con los votos de nacionalistas, como es lógico, y nacionalistas, incluidos- y una proposición no de ley del PP en el Congreso fue rechazada con los sufragios en contra de PSOE y Bloque.

El Partido Popular no ha perdido la oportunidad de criticar esta aparente contradicción y ayer sus diputados ourensanos -Celso Delgado y Ana Belén Vázquez- distribuían un comunicado denunciando la situación: «Votan a favor en el Senado en una comisión porque ven que eso no va a suponerles ningún problema pero cuando se trata de aprobar una proposición no de ley en el pleno del Congreso, que sí puede comprometerles, se echan para atrás. No es más que una estrategia para ganarse a los vecinos de Laza».

Mientras, socialistas y nacionalistas se afanaban por explicar los motivos que les llevaron a votar en contra de la iniciativa del PP. El diputado del PSOE Alberto Fidalgo, decía ayer que la moción del BNG en el Senado y la proposición no de ley del Partido Popular en el Senado «no tienen nada que ver». Además de referirse a otros medios de extinción además de las BRIF, según Fidalgo, la iniciativa del PP «responde a la estrategia de ese partido de propagar alarmas infundadas». Sobre este asunto, tanto el PP como el BNG han hecho un «uso partidista», dijo el socialista. Mientras, el senador nacionalista Xosé Manuel Pérez Bouza indicaba el Bloque votó en contra en el Congreso porque el Partido Popular introdujo el matiz de que las BRIF deberían continuar siendo competencia del Estado. Pérez considera que el grupo nacionalista no puede renunciar a ninguna transferencia aunque apoye la continuidad en el funcionamiento de las bases.