Astorga deja en 2 sus 5 arciprestazgos ourensanos

La Voz

O BARCO DE VALDEORRAS

06 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La otra diócesis que tiene territorio en la provincia ourensana, la de Astorga, con Trives, Valdeorras y Viana, inició en 1999 la constitución de los centros de atención pastoral para promover esa atención de unan forma más eficaz y más adecuada a la atención de los sacerdotes. Se pusieron en marcha en toda la diócesis 51 centros de esa clase. La Iglesia de Astorga la componen las comarcas de Astorga, La Bañeza, El Bierzo, Laciana, Cabrera, Valdeorras, Trives, Viana, Sanabria y Tábara.

El vicario episcopal para la zona gallega de la diócesis, Lisardo Paradelo, párroco de Fontei (A Rúa) y de Petín, explica que antes del año 2006 en esa Iglesia particular asturicense había 24 arciprestazgos y hoy no pasan de diez. Astorga pasó de 8 a 2; El Bierzo, de 6 a 4; la zona gallega, de 5 arciprestazgos a 2 y la parte zamorana, de 5 arciprestazgos que tenía se queda con 2. El número de sacerdotes en esta diócesis no llega a los 200.

A Rúa y O Barco

En la parte ourensana de Astorga la situación se hacía insostenible con grandes áreas geográficas y muy pocos sacerdotes. Ahora todo el oriente ourensano dependiente de aquella sede episcopal que preside el ourensano Camilo Lorenzo Iglesias se reparte en dos arciprestazgos, el de A Rúa y el de O Barco.