Sancionan a diecisiete vecinos de la Torres de O Pino por tener en la fachada antenas parabólicas

O PINO

01 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Trescientos euros es la cantidad que deberán ingresar cada uno de los propietarios de viviendas de las Torres de O Pino a los que se ha expedientado por tener en sus fachadas o balcones antenas parabólicas. Los afectados no solo tendrán que hacer frente a la sanción económica, sino que, además, se enfrentan a la obligación de retirar las antenas, pues, de otro modo, será la administración la que se encargue de estos trabajos, para cobrárselos después a los contribuyentes.

La decisión municipal es consecuencia de la denuncia que formuló uno de los vecinos de estos inmuebles, alertando sobre la presunta ilegalidad de las obras de cierre de balcones, la instalaciones de dobles ventanas y la presencia de antenas parabólicas en las fachadas.

El expediente de disciplina urbanística que da lugar al acuerdo de sanción se inició en el año 2003. Ahora, después de que sendos informes técnicos de septiembre del 2008 y octubre de este mismo año, en los que confirmaban las irregularidades, el gobierno municipal ha decidido imponer la sanción, dando a los afectados plazo para que puedan presentar los recursos y alegaciones que consideren oportunos antes de acudir a la vía judicial.

El acuerdo municipal, adoptado por unanimidad de la junta de gobierno local, fija multas de trescientos euros para diez propietarios de la Torre Norte y otros siete pisos de la Torre Sur, por incumplir la orden de retirada de antes.

Se requiere, por otra parte, a los mismos propietarios para que en el plazo máximo de un mes procedan a la retirada de las antenas instaladas en los balcones y fachadas de las viviendas, advirtiéndoles que de no hacerlo se procederá a la ejecución subsidiaria o forzosa «mediante a imposición e multas coercitivas reiterables ata lograr a execución polo suxeito obrigado».

El expediente ha dado lugar, como tercera consecuencia, a la incoación de expedientes sancionadores a los propietarios de las diecisiete viviendas en las que se han detectado estas irregularidades por haber realizado los propietarios «obras sen a previa a preceptiva licenza municipal, todo elo de conformidade co disposto nos informes técnicos e xurídicos», que, en su caso, podrán ser objeto de discusión y recurso por parte de los implicados.

La sanción y demás consecuencias de este expediente municipal es fruto de la denuncia que formalizó un vecino de esta comunidad ante la administración municipal.