Vino en 1995 por primera vez en el programa de acogida, y ahora ayuda a coordinar junto con el resto de monitores a los pequeños que vienen cada verano. Irina Agafanova (Tula, 1987) dice que desde que empezó a participar en este programa, su vida ha cambiado en muchos aspectos.
-¿Cuál fue su labor como monitora de grupo?
-Estábamos tres monitoras que nos encargamos de todo, sobre todo durante el viaje de ida y vuelta de los niños. Les ayudamos con los papeles, con el pasaporte, traducimos lo que no entienden y a la vuelta, traducimos también las cartas que les dan los familiares. Durante el verano hacemos alguna reunión, pero sobre todo es al principio y al final cuando más les ayudamos.
-¿Los niños mejoran su salud mientras están aquí?
-Antes venían niños sobre todo de orfanatos y venían muy delgados, ahora vienen más de familias y no tienen tantos problemas de alimentación, pero sí que se nota, sobre todo aquí en Galicia, que se come muy bien.
-¿Qué es lo que más les cuesta en su adaptación?
-Los niños llegan y no conocen el idioma, no conocen a la familia, no saben nada. Al principio lloran y no entienden nada, y la familia tampoco le entiende. Yo cuando llegué y pedía algo no me entendían y me daban otra cosa diferente.
-Lleva con la misma familia desde el primer año y le ayudan mucho mientras está aquí, pero cuando se va a Rusia, ¿también lo hacen?
-Sí, claro. Cuando me voy me envían paquetes con ropa, con muchas cosas. Antes de irme también me dan mucho dinero para que me lo lleve allí. Se portan muy bien conmigo.
-¿Es difícil tener que venir y echar de menos todo aquello, y luego volver y añorar esto?
-Cuando llegas a España echas mucho de menos. Yo vivo con mi tía y al principio la extraño, pero luego ya se me pasa. Estás unos días y te olvidas, pero cuando faltan unos días para irte vuelves a acordarte. Después cuando llego a Rusia pienso en mis amigos y en mi familia de España y me pasa lo mismo.
-Muchos niños en Rusia no tienen oportunidades, sin embargo, usted sí ha salido.
-Estudié la carrera de turismo y ahora quiero buscar un trabajo, sino es en España por lo menos algo que me relacione con Rusia y España.