«De los vecinos de Alberguería me impactó el esfuerzo que hicieron antes de dejar sus casas»

OLEIROS

13 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El periodista Santiago Palmeiro presenta hoy en la Diputación de Ourense la novela La marca del agua . La historia relata de forma novelada los hechos y vivencias acaecidos en 1959 en Alberguería (A Veiga), un pueblo condenado a desaparecer debajo de un embalse. En resumen, relata la desazón de unos vecinos que tuvieron que dejar sus casas de forma forzosa cuando el agua ya entraba por sus puertas. El libro ha sido publicado a petición de la Asociación cultural Alberguería Oleiros.

-Usted también nació en un pequeño pueblo de A Veiga, cerca de un embalse.

-Sí, en Santa Cristina y al lado de un embalse. Sin lugar a dudas esto te mediatiza. Hace mucho tiempo que había pensado en escribir esta novela, sentía la necesidad. Al principio no sabía si la historia iba a dar para ello. Y la verdad es que ocurrió todo lo contrario.

-Entonces fue un reto.

- Doble reto. Por una parte la necesidad de contar la historia, de dar salida a lo que pensaban los afectados y por otra la de enfrentarme a una novela larga. Como periodista publiqué historias relativas a estos vecinos y ya tenía mucho trabajo hecho.

-Asegura que en el fondo es una historia universal.

-El soporte principal es la memoria de la gente de Alberguería que tuvo que abandonar muchas cosas en el camino. Pero en realidad la historia trasciende de lo local y representa a todos los vecinos de España que tuvieron que abandonar sus pueblos por culpa de un embalse.

-Es un homenaje a ellos.

-Sí, a los vecinos de Alberguería. Pero también, de alguna manera, a mi padre que que como otros tuvieron que trabajar en la presa y también a mi madre que tuvo que vivir las ausencias de mi padre debido a su trabajo.

-¿Las personas que habitaron Alberguería verán claramente reflejado su pueblo?

-El pueblo de Alberguería es un personaje más de la historia y cobra, claro está, un gran protagonismo. Hablo de lugares concretos -como la vieja cantina- y referencias que los que vivían allí las van a reconocer.

-¿Qué fue lo que más le impactó de las historias que escuchó de los protagonistas?

-De los vecinos de Alberguería me impactó el esfuerzo que tuvieron que hacer antes de dejar sus casas. Muchos se marcharon por la fuerza cuando el agua ya estaba entrando en sus casas.