Xunta y Concello acuerdan poner en marcha la comisión para integrar el AVE

OURENSE

09 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

«Coincidencia total» para abordar las principales demandas de la ciudad en materia de infraestructuras y urbanismo. Así definió ayer el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, la reunión que mantuvo en Santiago con el conselleiro de Medio Ambiente e Infraestructuras, el popular Agustín Hernández.

Durante el encuentro, que duró una hora y media, el regidor socialista y el conselleiro coincidieron en la necesidad de constituir de «maneira urxente» el Consorcio para la integración de la alta velocidad en la capital. El organismo, en el que también estará presente el Gobierno central, será el encargado de trabajar en el diseño y la ejecución del nuevo trazado de la red de alta velocidad, a su paso por la capital ourensana.

El conselleiro Agustín Hernández también coincidió en la necesidad de trasladar la estación de autobuses de Ourense a la futura estación del AVE, que se ubicará en el barrio de A Ponte. Tras el encuentro, el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez destacó el clima de «cordialidade e receptividade», además del compromiso firme expresado por el conselleiro con la necesidad de que la futura estación del AVE tenga carácter intermodal.

Plan de urbanismo

En la cumbre celebrada ayer en San Caetano también estuvo sobre la mesa de negociaciones el futuro Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Ourense. El compromiso adquirido por el conselleiro Agustín Hernández fue que el próximo mes se convocará una reunión entre los técnicos de la Concellería de Urbanismo del Concello de Ourense y la directora general de esta área de la Xunta. Agustín Hernández también mostró su predisposición a colaborar en el diseño de medidas transitorias que den una salida provisional a una posible anulación del plan urbanístico, que está pendiente de que se resuelvan siete sentencias judiciales.

El alcalde de Ourense agradeció el gesto del conselleiro de Infraestructuras, ya que se trata de la primera reunión que mantiene con un regidor desde su nombramiento.