Cultura da luz verde al bulevar y centro de interpretación de As Burgas

Jesús Manuel García

OURENSE CIUDAD

La conselleira dice que el proyecto armoniza con el plan especial del BIC que estará redactado en febrero

16 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Cultura dio su aprobación esta semana al proyecto que dotará a Ourense de un bulevar, jardín y museo además de un centro de interpretación sobre el origen de la ciudad en la zona de As Burgas. La conselleira, Ánxela Bugallo, visitó ayer el yacimiento arqueológico y dijo que esa aprobación aparecerá en el DOG en breve: «Estamos a falar de poñer en marcha ese Plan Estratéxico Termal presentado polo Concello porque encaixa ben co plan especial de As Burgas». Bugallo añadió que en febrero estará la redacción del plan especial que determinará los usos y el futuro de la zona BIC de As Burgas, es decir, incidirá en los aspectos arquitectónicos, arqueológicos, museológicos y de ordenación de ese espacio histórico así como de su contorno. «Os redactores do plan do Concello comprobaron que se adapta ó previsto no plan especial do BIC», dijo la conselleira.

El teniente de alcalde, Sánchez Vidal, señaló que ahora se caen las críticas que el PP hizo en su día. «Acusaron á consellería de que non facía nada e o que fixo foi aprobar un BIC con sentido. E agora da un permiso especial para facer aquelo que ten todas as garantías. Esto desminte o que dixo o PP unhas críticas inxustas que agora caen». Bugallo añadió que «unha declaración de ben de interese cultural é o maior valor que lle podemos dar ó noso patrimonio. E As Burgas son un elemento dos máis valiosos de todo o patrimonio galego».

La conselleira visitó las excavaciones guiada por le arqueólogo Celso Rodríguez Cao. Vio la piscina del siglo I de nuestra era, que tuvo cinco escalones y bóveda de ladrillo como la aparecida en Chaves. «Era una zona de baño donde la gente ofrecía ex votos por su curación, que son epigráficos, monetarios o el camafeo que encontramos», le dijo el arqueólogo.

Esa piscina fue abandonada a mediados del siglo II, sus ladrillos se reutilizaron para un hipocausto que se construyó encima en varias fases en los siglos II y III, según Cao.

Bugallo vio restos del muro de la cerca de finales del siglo XIV. «Había un postigo para cerrar las puertas de la ciudad en caso de peste, al lado pasa una calzada de cantos rodados que iba hacia el Barbaña y seguía hacia Celanova. En la Edad Media era la ruta de la Raíña Santa. Aparecieron baños medievales de ambos sexos donde descansaban los peregrinos antes de visitar al Santo Cristo. «Luego hay otros niveles de época moderna y de la contemporánea como unos hornos», añadió Cao. En las traseras de As Burgas están exhumando muros de una gran terma con sus diferentes ámbitos que se prolonga hacia el colegio de las Josefinas.

Sobre la parcela de Xardín de As Burgas, el teniente de alcalde recordó que con el Peri «verase como armonizar o patrimonio, a auga termal e a súa explotación. Os técnicos doctaminarán como facer esa armonización e posta en valor. Agora non vai ser unha empresa privada que asine un convenio co Concello».

Museo Arqueolóxico

Ángela Bugallo no quiso pronunciarse ayer acerca de la terminación de las obras que espera el Museo Arqueolóxico. Dijo la conselleira que están en ello, haciendo hasta donde pueden para ver acabado ese proyecto de mejora y ampliación del edificio, armonizando todo eso con las excavaciones allí realizadas.

La titular de Cultura visitó el museo para ver la exposición Ourense. A cidade, da orixe ao século XVI . Por vez primera se presenta al público una visión conjunta con materiales de excavaciones durante los últimos veinte años. Esto, junto con la investigación en el solar e inmueble del Museo Arqueolóxico, permite acercarse a la historia más antigua de esta ciudad de origen romano. Hay piezas de enorme interés, así como los paneles de información y se espera la edición de un catálogo.