El Concello de Ourense investiga un vertido aparecido en el Barbaña

La Voz

OURENSE CIUDAD

23 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Ourense movilizó ayer a sus técnicos y personal vinculado al departamento de Medio Ambiente, que dirige el socialista Demetrio Espinosa, para investigar el origen de un vertido detectado en la mañana en el río Barbaña. Según el Concello ourensano se procedió a abrir un expediente tras comprobarse «a aparición de escumas no río Barbaña en varios puntos, algún deles ao seu paso pola cidade». Además de tratar de indagar sobre el origen del vertido, cuya sanción puede llegar a los 12.000 euros, el organismo municipal ourensano comunicó la situación a la Consellería de Medio Ambiente y a la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil.

De los datos recogidos sobre el terreno en un primer momento se constató, según el Concello de Ourense, que «se trataba dun verquido xabonoso, que só se manifestaba no cauce en presenza de remuíños ou batimento das augas». La contaminación fue detectada en el cauce del Barbaña, a la altura de la presa existente cerca del puente de Ervedelo, y según reconocía el concejal responsable de Medio Ambiente del Concello de Ourense, Demetrio Espinosa, «cos nosos técnicos e o personal do Concello percorrimos río arriba as augas do Barbaña para tratar de localizar o punto exacto donde se producía o verquido, aínda que nós deixamos de rastrexar cando xa vimos que chegabamos ao termo municipal de San Cibrao das Viñas, co cal non tiñamos competencias para actuar alí. Daquela agora estamos á espera dos resultados que se podan obter do traballo desenvolvido pola Confederación Hidrográfica. Eu mesmo falei co presidente da mesma e el foi o encargado de poñer en marcha o protocolo que se sigue para este tipo de casos por parte da Confederación».

Consultada la Consellería de Medio Ambiente, desde este departamento se matizaba que su personal no intervino en el operativo, corriendo el mismo a cargo de trabajadores de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil.

Polígono de San Cibrao

Aunque ayer fue imposible conocer la versión de la Confederación, algunas fuentes apuntaron a que el vertido que contaminó el cauce del río Barbaña podía proceder de una empresa ubicada en el parque industrial de San Cibrao das Viñas. Otras fuentes consultadas situaban el origen en los trabajos de lavado y acondicionado de locales en alguna obra de construcción.