El paseo central de la Alameda seguirá cerrado otros tres meses

La Voz

OURENSE CIUDAD

El Concello aduce que el retraso en la reapertura se debe a que las obras son más complejas de lo previsto inicialmente

10 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El paseo central de la Alameda seguirá cerrado otros tres meses más, hasta que se determine claramente la intervención en la zona y a quién corresponde el pago de los costes de la reparación de los daños que tiene la plataforma. Cuando menos esa es la versión oficial que ayer trasladó la Tenencia de Alcaldía del Concello de Ourense. Por lo que se refiere al pago de la reforma, pese a alcanzar únicamente la cantidad de 58.640 euros, existen desavenencias entre la adjudicataria del aparcamiento subterráneo y la empresa constructora, según la información que traslada el bipartito.

El cierre del paseo se produjo el pasado mes de abril cuando se advirtieron daños en parte de los pilares del párking. Este hecho motivó el precinto y vallado del pasillo central del parque superior y la inutilización de algunas de las plazas del aparcamiento subterráneo.

A pesar de que en su momento se dijo que a estas alturas las obras podrían estar ya concluidas, lo cierto es que todavía habrá que esperar cuando menos hasta finales de septiembre o principios de octubre.

La existencia de problemas en la cimentación de las columnas y la necesidad de realizar sobre ellas intervenciones de refuerzo han provocado diversos análisis técnicos que no están resueltos del todo. De hecho, ayer mismo desde el Concello se informaba que la solución «non é sinxela e tardará o seu tempo» y que sigue habiendo «risco importante en materia de seguridade, por iso ten que continuar pechado o paseo».

De todos modos, se ha requerido a la empresa adjudicataria del aparcamiento subterráneo para que «acelere o proceso» que, aún así, no quedará listo en lo que queda de verano. Un informe municipal fechado a mediados de mayo pasado instaba a los gestores del párking a que se comunique al Concello tanto la fecha aproximada de inicio de las obras de reparación como el plazo previsto para las mismas.

El documento también advierte que deben ser los servicios técnicos de la propia institución los que tienen que estar debidamente informados de las tareas que se vayan a acometer.

Mientras tanto, ni las plazas afectadas del estacionamiento bajo el parque ni el paseo central de la Alameda están abiertos al público. Los usuarios de este espacio público se tienen que limitar desde el pasado mes de abril a la utilización de las zonas adyacentes a la valla de seguridad.