El paseo central de la Alameda seguirá cerrado al público durante un mes más. Así lo confirmó el concejal de Infraestructuras, Andrés García Mata, después de que la junta de gobierno local aprobase las obras de reparación de la estructura del estacionamiento subterráneo. La actuación, que será realizada por la empresa Estacionamentos Celtas, S.A., supondrá un desembolso de 58.640,21 euros.
La obra fue adjudicada un mes después de que el Concello de Ourense optase por precintar el paseo central y varias plazas de estacionamiento en la primera planta. La solución técnica consistirá en la instalación de unas fajas metálicas, que no necesitan de ninguna actuación agresiva que pueda dañar la estética de la Alameda. El concejal de Infraestructuras, Andrés García Mata, explicó por qué se tomó la decisión de actuar en la zona: «Se o deixaramos así durante máis tempo se corría o risco de que provocase danos máis graves».
Revisión periódica
El problema en la estructura del aparcamiento subterráneo de la Alameda se detectó en una revisión periódica a la que están obligadas todas las empresas concesionarias de la explotación de los párkings públicos. En este caso, la firma que posee la concesión hasta el 2049, le comunicó las deficiencias al Concello de Ourense a principios del mes de abril. La entidad municipal envió a sus técnicos a la zona. Así, el pasado 22 de abril emitieron un informe que recomendaba adoptar la medida cautelar de precintar el paseo central de la Alameda y varias plazas de estacionamiento.
En concreto, el servicio de Ingeniería del Concello emitió un documento en el que recomendaba «la supresión inmediata de cualquier carga de uso sobre el paseo central de la Alameda, lo que a nuestro entender solo puede garantizarse mediante el cercado o vallado del mismo». Los técnicos municipales también recordaban a los responsables políticos que el forjado de cubierta estaba diseñado para una sobrecarga de uso en esta zona peatonal de 1.200 kilos por metro cuadrado.