El Grupo Larouco celebra los 30 años de trabajos en Aquis Querquennis

Jesús Manuel García

OURENSE

07 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El Grupo Larouco, de investigación arqueológica, celebra tres décadas de trabajo en el campamento de Aquis Querquennis y en otras campañas repartidas por Galicia y Portugal. Esta celebración se va a resaltar con un simposio, del 11 al 13 próximos para hacer balance. Su presidente, Antonio Rodríguez Colmenero, recuerda que una de las actuaciones estrella es precisamente Aquis, donde, señala, «temos un paradigma de campamento romano, un dos máis fermosos de todo o imperio, coa monumentalidade das súas portas. É o campamento romano máis escavado de toda a Península Ibérica». Y eso que sólo está excavada la quinta parte del total del rectángulo de 25.842 metros cuadrados de superficie que forma dicho establecimiento militar.

«A mansión romana témola parada porque non se pode abarcar todo. Hoxe estamos escavando e restaurando e consolidando segundo o plan feito polo arquitecto e dous arqueólogos», señaló el director. Colmenero indicó que «co recrecemento das estructuras murarias non estamos falseando nada. Se se mete a pata, son reversibles. Todos cometemos erros».

Aquis Querquennis tuvo en el pasado año 3.500 visitantes y ya hubo años de 7.000 personas. En este enclave histórico que ya se cita en documentos del siglo X, comenzaron los sondeos entre 1975 y 1979. De 1980 a 1985 empezaron a aparecer grandes estructuras. «Confirmase que era un campamento romano», apunta Colmenero. En 1990 se constituyó la Fundación Aquae Querquennae-Vía Nova. Es el proyecto estrella en el que se pasó a utilizar la técnica alemana de usar cuadrículas de 20 x 100 metros en vez de las de menor tamaño. Es la técnica de Badem-Würtemberg. En 30 años Aquis fue saliendo a la luz y lo sigue haciendo con parte de sus edificios y su muralla, que en algún punto tiene 5 metros de altura.

El Grupo Larouco nació en Bande en 1983, con jóvenes arqueólogos que colaboraban desde el inicio de las excavaciones en los setenta. Aquis es escuela de arqueología por la que han pasado arqueólogos españoles y extranjeros.

Su director dice que el colectivo está «en plena forma», editando una revista homónima, que ya va por el cuarto número y anejos. Y con un centro de interpretación en cuya planta superior estará la exhibición Querquennia. Andaina histórica dun pobo romano. Son cinco salasen las que se cuenta de forma muy visual la historia de este pueblo, según Colmenero, «ó que de mala maneira chamamos Baixa Limia».