La herencia musical del Xacobeo se resiente a causa de la crisis

Javier Becerra
Javier becerra A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

Cultura cancela el Sónar-Galicia y no se asegura el Vigo Transforma

09 dic 2011 . Actualizado a las 12:42 h.

El recorte del presupuesto del Xacobeo empieza a tener su reflejo en la programación cultural gallega. El festival de música electrónica Sónar-Galicia, una de las joyas de aquella programación, no se celebrará en el 2012. Pese a que nació en el 2010 con una vocación de permanencia refrendada en el 2011, desaparecerá en el próximo año. Y no retornará a tierras gallegas.

El otro gran festival surgido entonces, el Vigo Transforma, todavía está en el aire. Ni sus organizadores ni la Xunta descartan o confirman su celebración. Solo señalan que, a día de hoy, no hay nada firmado. De todos modos, ambas partes tienen claro que, en caso de llevarse a cabo, la aportación pública será mucho menor que la de sus dos ediciones anteriores.

Tampoco se asegura la continuidad del ciclo Galicia Importa. Y respecto al Rock In Way, que tuvo el año pasado su primera edición en Santiago, fuentes cercanas a la Consellería de Cultura dan por prácticamente fija su renovación, en vista del éxito de público que logró en su debut en septiembre.

Desde la organización del Sónar se alude a un «replanteamiento estratégico del festival hacia el extranjero» en referencia a la sede de São Paulo y Tokio. Ricard Robles, su codirector, confiesa que «en este escenario el Sonar del 2012 no se llegó ni a plantear por ninguna de las dos partes» y asegura que para el año que viene en España solo tendrá lugar el evento de Barcelona, descartándose cualquier otra opción gemela en la Península.

Contratar con seis millones menos

El presupuesto del Xacobeo encogió en un año seis millones de euros. Ahí (y en la reducción de cien millones del presupuesto general de Cultura desde el 2009) está la explicación de la caída del Sónar-Galicia. A todo ello se suma el que el año pasado, en su segunda edición, no se alcanzasen las expectativas creadas en cuanto a público. La edición del 2010, que reunió a artistas como LCD Soundsystem, Broadcast, Alva Noto, Air, Laurent Garnier y 2 Many DJ?s, fue un éxito arrollador. Se agotaron todas las entradas y los hoteles de la ciudad registraron una ocupación del 90 %. En el 2011, pese a acudir aristas de relumbrón como M.I.A., Underworld, Richie Hawtin, Four Tet o Cut Copy, las previsiones no se cumplieron: de los 12.000 espectadores esperados solo acudieron 8.400 al recinto ferial Expocoruña, sede del evento.