Los ganadores del Leaf señalan que su edificio se adapta a la crisis

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

En el centro de Caneliñas, «Ferrol apostó por la arquitectura de calidad»

20 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

A nombres cumbre de la arquitectura mundial como Norman Foster, Zaha Hadid o David Chipperfield acaban de unirse tres gallegos: Lucas Díaz Sierra, su tío Gustavo Díaz García y su primo Antonio Desmonts Sierra, los integrantes del estudio Díaz & Díaz. Todos ellos han recibido el Leaf, uno de los premios de arquitectura con mayor prestigio. En la mañana de ayer, recién llegados de Londres, donde recogieron el galardón, aún no se creían que hubieran superado a 3.000 proyectos. El premio les fue concedido por el centro de control del puerto de Ferrol, «un edificio que carece de elementos accesorios y pensamos que ha gustado por su rotundidad», apuntaba Lucas.

Antonio Desmonts Sierra, hijo de Antonio Desmonts Basilio, uno de los arquitectos que intervinieron en el complejo de La Voz de Galicia en Sabón, recordaba que el centro de control de Ferrol lleva el nombre de Alberto Martínez Pardo, el ingeniero de caminos que impulsó la edificación y que falleció antes de terminarlo. «Al escucharle, supimos que estábamos ante una de esas oportunidades que surgen pocas veces en la vida: proyectar un edificio que nace de una idea apasionada», afirma.

Gustavo Díaz tiene claro que «es un edificio para el cambio de ciclo. En plena crisis, destaca por su eficiencia y sostenibilidad». Además del diseño y la estética, subrayan que se trata de un inmueble que conjuga la captación de energía solar con el aislamiento térmico en un enclave expuesto al viento. La parcela triangular sobre la que está ubicado sirve de encuentro al dique principal del puerto exterior de Caneliñas y al martillo.

Con todo ello, lo que iba a ser solamente un edificio de control, con despachos, local para la policía portuaria y sala de crisis para afrontar cualquier emergencia, «se ha convertido en un edificio institucional», un icono, ahora premiado, del puerto de Ferrol.