Creus y Carrasco reivindican la arquitectura «a pie de obra»

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

El COAG ha premiado dos proyectos de su estudio en A Coruña y Malpica

31 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«Se llama Casa Mercedes por la dueña, que se implicó mucho en la obra, pero también le podríamos haber llamado la Casa Roja». Esto explicaba ayer Covadonga Carrasco López, ganadora, junto a Juan Creus Andrade, del primer premio para edificios de nueva planta concedido por el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia. Entre los 169 trabajos analizados por el jurado también fue premiada otra obra de estos dos arquitectos, la remodelación del puerto de Malpica, dentro del apartado de espacios abiertos públicos.

«Salió casi como una obra escultórica, como un bloque de piedra con una textura y un color que llaman la atención», indicaba Carrasco sobre este edificio situado en la Ciudad Jardín de A Coruña.

La idea de la piedra exterior estaba clara desde el primer momento, recuerda la arquitecta, por su calidad: «Me gusta mucho una piedra de serpentina verde, pero nos dijeron que la cantera está agotada». Al final, «usamos ese granito que vino de la India en un barco» y que «es muy cambiante en función del sol y la lluvia, desde el color sangre hasta el naranja».

Sobre la remodelación del puerto de Malpica, su compañero Juan Creus destacó que habían hecho «un paseo intermedio, descubrimos un nuevo espacio» que permite separar las actividades portuarias de las de ocio e incluso deportivas: «En la punta de la Plancha, que antes no tenía acceso, ahora van a pescar». Este proyecto forma parte de la reforma de la fachada marítima de Malpica, encargada a esta pareja de arquitectos que ya habían sido premiados por el COAG en 1996 por la plaza Lamas de Prado, de Lugo. En el 2005 recibieron otro galardón por el diseño de la sede de la Fundación Luis Seoane, en A Coruña, remodelación del antiguo cuartel de Macanaz. Sobre la repercusión de estos premios en su trabajo, Creus-Carrasco se muestran escépticos y recuerdan que el año pasado empezaron con muchos proyectos, «pero luego [estos] se fueron parando, sobre todo las direcciones de obras». Esto último es lo que más les duele: «Que nos vean como hacedores de planos cuando lo que importa es estar en las obras».