La mayor exposición dedicada a Seoane en su centenario mostrará unos 350 originales repartidos en cien apartados

Rodri García A CORUÑA/LA VOZ.

CULTURA

13 oct 2010 . Actualizado a las 11:44 h.

«Máis pensados para coñecer o personaxe que para ver ou admirar a súa obra, estes cen lugares que conforman e revelan a poliédrica personalidade de Luis Seoane achegarán ao espectador unha serie de datos e informacións, que o aproximarán a el dun xeito máis fondo». Este es uno de los textos elaborados por Xosé Díaz, comisario de la exposición que llevará por título Cen por cen Seoane.

Esta muestra será la mayor de las dedicadas este año al artista con motivo del centenario de su nacimiento y será inaugurada el próximo 22 de octubre en la sede de la Fundación Caixa Galicia en A Coruña. Esta institución y la Fundación Luis Seoane coproducen la muestra, en la que podrán verse unas 350 piezas originales tanto del propio artista como de otros creadores gallegos que tuvieron relación con él a lo largo de su vida, según anunciaron ayer los organizadores.

Entre dichos originales, destacan los organizadores la presencia de unos 220 documentos como libros, álbumes, textos autógrafos, dedicatorias o cartas. Los otros 130 son reproducciones, la mayor parte de ellas de fotografías referidas a la vida de Luis Seoane.

Destacan también los organizadores de esta exposición el trabajo del comisario, Xosé Díaz, «unha das persoas que máis e mellor coñeceron ao artista», argumentan.

La muestra estará configurada en cien secciones «que amosarán a riqueza da complexa personalidade deste creador plástico, promotor de empresas culturais, deseñador, editor, escritor e xornalista», destacan los promotores de la exposición.

Otra de las facetas de Seoane que permitirá ver la exposición será la de su activismo político, «á beira do republicanismo, o galeguismo e o antifascismo. O artista defendeu estas ideas ao longo da súa vida, na Compostela universitaria e na galeguista cidade da Coruña dos anos trinta e tamén na cidade de Bos Aires, cosmopolita e aberta dos anos corenta, lugar de acollida de emigrantes e exiliados que, coma Seoane, enriqueceron a paisaxe da gran cidade, un dos lugares máis importantes na súa traxectoria artística».

Recuerdan que Seoane falleció en abril de 1979 «deixando preparado o libro Homenaxes de Lourenzo Varela e algúns proxectos sen terminar, entre os que se encontraban o de regresar a Bos Aires».

O artista da comunicación

Por otra parte, el Colexio de Xornalistas de Galicia organiza para el próximo viernes a partir de las 9.30 horas en la Fundación Luis Seoane una jornada en la que bajo el título O artista da comunicación será analizada la faceta periodística de Luis Seoane.

La inscripción en esta jornada, que cuenta con la colaboración de la Consellería de Cultura y el Ayuntamiento coruñés, es gratuita.