La Sinfónica refuerza su dirección con el fichaje de Jesús López Cobos

La Voz

CULTURA

Compartirá batuta con el actual responsable de la formación musical, Víctor Pablo Pérez

21 abr 2010 . Actualizado a las 12:53 h.

A punto de cumplir sus primeros veinte años de vida, la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) quiere seguir creciendo en el panorama nacional e internacional, y para ello ha apostado por reforzar su dirección con un maestro de excepción: el zamorano Jesús López Cobos (Toro, 1940). El idilio entre él y la formación orquestal coruñesa nació hace más de un decenio, cuando dirigió por primera vez a los intérpretes de la OSG, y la buena experiencia le hizo repetir.

Durante estos últimos años, la colaboración entre López Cobos y la Sinfónica de Galicia se ha ido estrechando y ha sido habitual que cada temporada llevase la batuta en un par de recitales, con los que recibió el beneplácito del público gallego. Al mismo tiempo, él siempre ha defendido el excelente nivel de la formación orquestal coruñesa, e incluso la ha situado entre las mejores que existen en España en estos momentos.

La llegada de López Cobos a la OSG se produce después de que el director zamorano abandonara, el pasado mes de marzo, la dirección musical del Teatro Real, puesto al que accedió en el año 2003. Previamente, también había sido director general de Música de la Ópera de Berlín, director de la Orquesta Nacional de España, y de la Sinfónica de Cincinnati y de la Orquesta de Cámara de Lausana. A toda esta experiencia profesional también se añade el haber conseguido, en el año 1981, el premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Elogios

En principio, Víctor Pablo Pérez continuará como director musical de la Orquesta Sinfónica de Galicia, y en esta labor recibirá el apoyo y asesoramiento de Jesús López Cobos. El actual titular de la OSG siempre ha elogiado el trabajo realizado por el maestro zamorano, y ya cuando la formación orquestal coruñesa celebró su decimoquinto aniversario había afirmado que uno de los objetivos de esa temporada era contar con «el acompañamiento de artistas que nos ayudaron a crecer, como la soprano María Bayo, el Orfeón Donostiarra o el director Jesús López Cobos».

Víctor Pablo Pérez llegó a la OSG en 1993, un año después de que se creara, y junto a ella ha participado en numerosos festivales en todo el mundo, además del Mozart y el de la Ópera, que tienen lugar en la propia ciudad coruñesa. Desde 1983 hasta el 2006 compartió su trabajo en A Coruña con la dirección musical de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, y previamente también había llevado la batuta de la de Asturias. El maestro burgalés ha grabado varios discos con la formación musical gallega, por uno de los cuales incluso fue nominada a un premio Grammy. Además, él cuenta en su haber con varios Ondas, una Medalla de Oro a las Bellas Artes y el Cannes Classical Awards.