El foro fotográfico Revela denuncia las agresiones contra las mujeres

CULTURA

Trece fotorreporteros exponen sus imágenes en una muestra al aire libre en la localidad coruñesa de Oleiros

22 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

«Esperanza, Esperanza, solo sabes bailar chachachá...». Era la música que sonaba pasada la una de la tarde de ayer en el parque José Martí, del municipio coruñés de Oleiros. Y a la esperanza apelaban los participantes en la inauguración del cuarto foro internacional de fotografía Revela, «que reúne las obras de los mejores fotorreporteros y fotógrafos documentalistas del mundo», según el comisario de la muestra, Guillermo González.

Esa esperanza es necesaria ante la visión de las 173 imágenes, de 13 fotógrafos, expuestas en dicho parque, y en el vecino de Santa Cruz, en las que se denuncia la violencia que sufren las mujeres en el mundo, desde el Congo, en un proyecto del argentino Walter Astrada -ganador este año del World Press Photo con un trabajo sobre la violencia poselectoral en Kenia-, hasta Rusia, pasando por Afganistán, Yemen, Argentina o la India. «Son obras de arte de una cierta tristeza; detrás de cada una hay una historia que aparece explicada en gallego, castellano e inglés», indicó el comisario. Si algunas de las imágenes son especialmente duras, los escuetos textos relatan unos hechos que no lo son menos.

La periodista oleirense Cristina Saavedra, responsable de proyectos en la ONG Global Humanitaria, presentó el acto, salpicando datos sobre la situación de la mujer -«en el mundo hay 60 millones de niñas menos por abortos e infanticidios», apuntó- y relatando alguna emocionante experiencia personal: «Me vio, me dijo que ya sabía leer y escribir y me dio un abrazo; no pude evitar las lágrimas y aún ahora me emociona», relató en referencia a una mujer de Costa de Marfil de unos 70 años alfabetizada gracias a la oenegé. Fernando Prieto, de la Fundación Caixa Galicia, afirmó que el foro Revela era ya un clásico en las citas culturales del verano gallego, mientras que para Salvador Fernández Moreda, presidente de la Diputación coruñesa, Revela «é a exposición fotográfica máis importante de todas as que se fan en España, porque é algo máis que unha exposición: é unha escola de valores cívicos».

Tras anunciar Moreda que la muestra recorrerá diez municipios de la provincia coruñesa, Antonio Cortés, representante de Gadisa, patrocinador de la exposición, elogió el esfuerzo del Ayuntamiento de Oleiros para mantener este evento a lo largo de los últimos años y el alcalde, Ángel García Seoane, afirmó que este encuentro es «un disparo de alarma, un aguillón» para denunciar en esta ocasión las agresiones a las mujeres de todo el mundo. El regidor indicó que el presupuesto supera los 70.000 euros «e tivemos que deixar de traer a cinco personas».

Revela estará abierta hasta el 6 de septiembre e incluye varias actividades paralelas, como un taller fotográfico que será impartido el día 2 en la Fundación Caixa Galicia por la norteamericana Carolyn Drake. Al día siguiente, en La Fábrica, de Santa Cristina, se proyectará el documental de Hernán Zin La guerra contra las mujeres , todo bajo el lema de la muestra: Muller. Os tempos son chegados .