El AVE Vigo-Oporto, «sine die»

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Caballero repasa las obras de la ciudad con el ministro Óscar Puente. La Xunta califica el encuentro de «tomadura de pelo»

01 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, mantuvo ayer un encuentro en Madrid con el ministro de Transportes, Óscar Puente, para repasar las infraestructuras pendientes en la ciudad. Las conexiones ferroviarias estuvieron sobre la mesa, principalmente el AVE Vigo-Oporto. El Ministerio se limitó a hablar en un comunicado de «avances» y el Concello se mostró más optimista, confiando en que se puedan agilizar todos los plazos y que a finales del 2026 se pueda licitar el proyecto constructivo. Nada de plazos para las obras, al menos oficialmente. Sine die.

Caballero recordó que el estudio informativo del AVE Vigo-Oporto fue adjudicado en mayo del 2023 y que concluirá a principios del 2025. A partir de ahí, llegaría la tramitación ambiental durante 18 meses, después el proceso para licitar el proyecto constructivo y, si todo fuese bien, finalmente se abriría el concurso para contratar la obra. El túnel de la salida sur entre Vigo y O Porriño es la parte más compleja. El alcalde planteó a Puente la necesidad de empezar el estudio del trazado desde O Porriño hasta el río Miño y coordinarlo con Portugal. Europa mantiene la fecha del 2040 para que sea realidad y el regidor vigués dice, por sus cuentas, que puede estar en el 2030.

Enseguida salió al paso la Xunta de Galicia, que criticó la falta de compromisos por parte del Ministerio y calificó el encuentro de «tomadura de pelo». «¿Por qué no ofrecen ningún plazo, tanto del proyecto como de las obras? ¿Por qué no hay un compromiso político? Está claro: porque no hay nada», argumentó.

Plazos concretos tampoco los hay para el AVE directo entre Vigo y Ourense por la variante de Cerdedo. De hecho, en el encuentro de Caballero y Puentes quedó claro que, como ya adelantó La Voz en su momento, hay que hacer un estudio hidrográfico adicional al que ya se puso en marcha. La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil estima que su elaboración puede durar un año y tres meses. El ministro, aseguró el alcalde, «garantizó» que ADIF encargará un estudio para que se pueda proceder de forma inmediata a la declaración de impacto ambiental.

En lo que respecta a la autovía entre Vigo y O Porriño, Caballero indicó que es preciso hacer la exposición pública, después el documento técnico, el trámite ambiental y, en el segundo semestre de este año, someterse la actuación a la tramitación ambiental. Luego vendría la redacción do proyecto de trazado y el proyecto constructivo.

De la cita de Madrid sale un nuevo estudio para otro viejo proyecto: la insonorización de la VG-20 a su paso por Navia. La circunvalación sigue provocando un gran ruido desde Stellantis hasta el puerto de Bouzas, pasando por la urbanización Sotavento. «Es necesario darle una solución al problema», apuntó Caballero. Avanzó que «el Ministerio sitúa a Navia como una de las actuaciones complejas y tiene que tener un tratamiento singular». Según el alcalde, Óscar Puente sigue muy de cerca este asunto. y su involucración es total «Hacer pantallas no es suficiente. La reverberación del sonido no impide que llegue a las viviendas. Vamos a hacer el estudio», concluyó.

Mejores noticias para traer la reforma de la avenida de Madrid. El alcalde manifestó que la licitación de este proyecto de 16,8 millones está más cerca. En la humanización de la AP-9 quiere recuperar la comisión de trabajo.