Las operaciones maxilofaciales de Vigo y Ourense se concentrarán en el Meixoeiro desde antes del verano

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

Los pacientes ya no serán derivados a Povisa, que solo tratará a los de su área

06 mar 2024 . Actualizado a las 00:09 h.

El Servizo Galego de Saúde confía en que antes del verano se podrán hacer operaciones de cirugía maxilofacial en el Hospital Meixoeiro de Vigo, que se convertirá en el centro de referencia para las áreas sanitarias de Vigo y Ourense, que suman una población de cerca de 900.000 personas. Actualmente, los pacientes son derivados a Povisa, porque el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) nunca ha tenido un servicio de esta especialidad.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, confirmó este martes que Povisa seguirá haciéndose cargo de los enfermos de su sector (120.000 personas), pero que el resto del área de Vigo y toda la de Ourense se irán remitiendo progresivamente a la nueva unidad pública, que se suma a las de Santiago y A Coruña.

El Sergas licitó este martes la redacción de los proyectos básico y de ejecución de la nueva unidad por 110.000 euros. Más adelante, tendrá que contratar la obra y, según Comesaña, el nuevo servicio podría estar operativo entre finales de este año y principios del próximo.

Pero mientras, el hospital ya va a ir contratando al personal para echar a rodar. Serán dos cirujanos, una enfermera, una auxiliar y un administrativo. Es una primera fase. El plan funcional contempla una segunda de expansión, con cuatro o cinco cirujanos.

Mientras el nuevo espacio no esté disponible, los cirujanos podrán empezar a hacer intervenciones en los quirófanos del Meixoeiro o participar en otras cirugías más complejas en el Cunqueiro, junto a otros servicios.

Sanidade confía en que puedan empezar antes del verano, primero con intervenciones sencillas (como extracciones de muelas del juicio) y sin ingreso. Luego se iría ganando complejidad. Serán unos 2.000 enfermos cada año.

Lo más complicado a la hora de dotar a la unidad es conseguir cirujanos, para lo que el Sergas tendrá que tirar de la lista de contratación temporal o bien ofrecer traslados a profesionales que ejercen en otros centros. Según el conselleiro, «empezarán a incorporarse nas vindeiras semanas». El hospital ya cuenta con algún aparataje, como un nuevo ortopantomógrafo digital (para hacer radiografías).

La apertura del nuevo servicio de cirugía maxilofacial ya había sido anunciada por Alberto Núñez Feijoo tras presidir uno de sus últimos Consellos de la Xunta, hace dos años, en Vigo. Era uno de los pocos servicios de los que no disponía la sanidad pública de Vigo, porque tradicionalmente estuvo concertado con Povisa, como sigue ahora.

Su creación impactará de lleno en el hospital privado más grande de Galicia, que recibía pacientes del Chuvi y de Ourense. Aquí funcionaba al margen del concierto con el Sergas, porque tenía que intervenir a personas que no formaban parte de su población de referencia.

La puesta en marcha coincidirá con la negociación del nuevo concierto. Comesaña ratificó este martes su voluntad de que el acuerdo para que Povisa siga siendo el hospital de referencia de una parte de la población de Vigo esté firmado «antes de agosto», momento en el que el contrato actual caduca, sin posibilidad de prórroga. Todavía no están definidos los términos del acuerdo, pero en una entrevista en Radio Voz hace dos semanas el conselleiro se abrió a la posibilidad de incrementar la cuota que recibe Povisa por cada paciente asignado y a mantener el sistema de libre elección por parte de los pacientes.