El PSOE aprueba en solitario un Plan Xeral que da luz verde a más de 50.000 nuevas viviendas en Vigo

Alejandro Martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

El gobierno sostiene que facilitará pisos a precios razonables. El PP, que se abstiene, y el BNG, que vota en contra, denuncian falta de consenso

29 dic 2023 . Actualizado a las 17:46 h.

El gobierno de Vigo ha aprobado provisionalmente el Plan Xeral con el ruido de fondo de los trabajadores de Vitrasa y los afectados por el vial que se llevará por delante casas en Beade, que protestaban desde la calle. La propuesta salió adelante con los únicos votos favorables del PSOE. El PP se abstuvo, mientras el BNG votó en contra. Antes del inicio del debate, la Policía Local registró las pertenencias de todas las personas que accedieron al salón de plenos. No dejó entrar a algunas personas que estaban apuntadas en una «lista negra» para evitar que montaran jaleo durante la sesión. «Había una lista en la que estaban nuestros nombres en rojo y nos negaron el acceso», comentaba en la Praza do Rei un miembro del comité de empresa de Vitrasa. Rosa Pampillón, representante de UGT en Vitrasa, mostraba su indignación porque no le hubieran dejado entrar como público al pleno sin ningún tipo de explicación. Quería preguntarle a Caballero cuántos expedientes han abierto a Vitrasa, como ha hecho ahora la Xunta con Monbus, pero no pudo porque «había una lista con varios nombres, entre ellos el mío».

Aún así, media docena de huelguistas pudieron acceder al interior del salón de plenos y elevaron sus quejas después de la votación, mientras otras personas del público aplaudían el acuerdo alcanzado. «Vamos a matar a alguien por desgracia, vamos a acabar atropellando a un niño y después pondremos banderas a media asta y decretaremos tres días de luto. No pueden entrar autobuses con público. Tómense en serio la seguridad en la Navidad. Llevamos cuatro años sin subida salarial. Nosotros no somos los culpables de este conflicto. La gran beneficiada es Vitrasa con los autobuses llenos», gritaba un trabajador, mientras el concejal portavoz del gobierno Carlos Font, antiguo sindicalista, pasaba al siguiente punto del orden del día haciendo oídos sordos. 

Entrados en el debate del futuro del Plan Xeral, la concejala de Urbanismo, María José Caride, señaló que el futuro planeamiento es «contenido, equilibrado y resuelve los problemás históricos y actuales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos». Lo más importante, en su opinión, es que proporcionará vivienda a un precio razonable para los actuales y futuros vigueses. Así, explicó que el 37 por ciento del suelo residencial se dedicará a viviendas en régimen de protección. De las 51.000 nuevas viviendas que se prevé construir, un total de 14.390 serán de protección para cubrir las demandas actuales y futuras. El Concello impulsará la construcción de viviendas protegidas por expropiación o en parcelas municipales en lugares como el parque central de Lavadores, Santa Cristina, Severino Covas u Ofimático. Junto con Zona Franca también se prevé viviendas de protección en el ámbito de Guixar y el impulso en A Seara también será público. María José Caride también se comprometió a atender las demandas de Beade y de Bembrive para que los afectados por el futuro vial puedan ser realojados dentro de sus parroquias si así lo desean.

Caride también destacó que el Plan Xeral registró 4.500 alegaciones, de las que se han admitido, total o parcialmente, el 45 % de ellas. Recordó que el Plan Xeral de 2008 tuvo más de 64.000 alegaciones. Destacó que la revisión del Plan Xeral se produce en un contexto económico, social, ambiental y legal distinto al del plan de 2008, con una nueva Ley de Suelo y de Patrimonio. «Vigo será la primera ciudad en tener un planeamiento adaptado a la legislación vigente y se convertirá en la capital social, cultural y económico del área metropolitana y de la Eurorregión», manifestó.

El documento incorpora al catálogo 53 nuevos edificios protegidos y una docena de edificaciones industriales adicionales. Caride defendió que supondrá una ampliación de las zonas verdes con nuevos parques urbanos de más de 20.000 metros cuadrados y una mejora de las comunicaciones. Por ejemplo, señaló la integración de la AP-9 a su paso por Teis, un acceso directo de Vigo a la A-52 con la autovía a O Porriño en túnel o una nueva conexión en Arquitecto Palacios. También destacó la incorporación de 1,1 millones adicionales de suelo industrial y terciario, la creación de Vigo Arena en una parcela de 43.000 metros cuadrados o nuevas dotaciones en el centro y en las parroquias. Caride agradeció las aportaciones de las asociaciones de vecinos para mejorar el documento «que pretende dar resposta as necesidades do Vigo actual, pero sobre todo planificar o Vigo do futuro, a mellor cidade para vivir»

La oposición no apoyó la propuesta

El portavoz del BNG, Xabier Pérez Igrexas anunció su voto en contra por no compartir el modelo de ciudad que plantea el PXOM y salir adelante sin el consenso. Dijo que el Plan Xeral fue elaborado «na oscuridade dos despachos», sin diálogo, sin interlocución, suprimiendo el consello sectorial de Urbanismo y sin que las 4.502 alegaciones recibieran ningún tipo de respuesta. Acusa al gobierno municipal de haber hecho oídos sordos, más allá de pequeñas estimaciones parciales, muchas de ellas correcciones de carácter técnico. Sin embargo, cuando se trata de alegaciones que ponen el debate sobre el plan Xeral «a posición do goberno e que o Plan Xeral o dicta Abel Caballero». Los nacionalistas creen que el documento urbanística castiga a la periferia, renuncia a la recuperación de Samil y legaliza un «pelotazo urbanístico» en Cabo Estai. Los nacionalistas exigen la retirada del vial de la PO 010 que dividirá la parroquia de Beade y tampoco comparten el trazado para la conexión de alta capacidad entre Vigo y O Porriño porque también tendrá un gran impacto sobre el rural. También critican la ampliación de suelo industrial en lugares habitados de Matamá y Valadares, cuando la Plisan tiene que ser la gran plataforma logística de la ciudad. Creen que la tramitación de este Plan Xeral es «o maior acto de irresponsabilidade política do goberno». 

Oscar Vázquez

La portavoz popular, Marta Fernández-Tapias, criticó que el Plan Xeral no se ha sometido a debate hasta ahora por intereses electorales del gobierno municipal. «Las alegaciones se retuvieron sin tiempo para poder analizar y el documento se tramitó con secretismo. No hubo intención de buscar consenso», dijo. Fernández-Tapias afirmó que el Plan Xeral es un documento que define el futuro de la ciudad y no puede pasar por un diseño que se ha hecho «de espaldas a la ciudad y con prisas de último momento». Considera decepcionante que no se hayan tenido en cuenta propuesta como la conexión ferroviaria del puerto ni una solución a los problemas de conectividad de la salida sur. Los populares consideran insuficiente la creación de suelo industrial, muy por debajo de las necesidades actuales y el empeño por mantener el vial de Beade. «Están rompiendo una parroquia y les da igual», critica. Los populares esperarán a ver qué pasa con la querella de la Fiscalía por los movimientos para construir chalés de lujo en un espacio protegido de Cabo Estai que se recalifica en el nuevo Plan Xeral. Tampoco ven que haya un estudio de demanda que justifique las viviendas de protección que están proyectadas. « Por responsabilidad, nuestro sendido del voto va a ser abstenernos», afirmó Marta Fernández Tapias. No ven desde el grupo municipal del PP en este documento de una estrategia de futuro para la ciudad por parte de un gobierno que en los últimos años ha experimenado muchos «fracasos urbanísticos» que llevan «la marca PSOE». Puso como ejemplo, la anulación del plan especial de la Panificadora, el túnel de Elduayen, el paseo de Alfonso que lleva años parado o la paralización judicial del ámbito de la Concatedral.