2030, el horizonte para la recuperación de los océanos

Antón lois AMIGOS DA TERRA VIGO@TIERRA.ORG

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

La conferencia EurOCEAN dejó la Declaración de Vigo como marco para alcanzar el objetivo

16 ene 2024 . Actualizado a las 17:55 h.

No tuvo repercusión alguna, pero los días 10 y 11 de octubre se celebró en Vigo la conferencia EurOCEAN 2023, una sesión de trabajo internacional enmarcada en la década de las naciones unidas de la ciencia para el futuro sostenible de los océanos y la misión europea de recuperar los océanos. Nada menos que las principales instituciones científicas de Europa (incluyendo nuestro CSIC, Instituto Español de Oceanografía, Cetmar y las universidades) reunidas para debatir sobre el futuro de los océanos y su conservación. Pero, además, se trató del único acto oficial celebrado en Galicia con motivo de la presidencia española de la UE.

Con semejantes antecedentes podríamos imaginarnos el máximo respaldo institucional, pero no fue así. Resulta inexplicable el absoluto ninguneo que la conferencia y sus participantes internacionales recibieron por parte de las instituciones. Ni las ministras Teresa Ribera y Diana Morant (ministerios de Transición Ecológica y Ciencia, respectivamente) ni el alcalde de Vigo que se esperaban en la inauguración aparecieron, ni siquiera enviaron un breve vídeo excusando su ausencia y deseando que las jornadas fueran productivas, que es lo mínimo. De los representantes anunciados solamente acudió el conselleiro de pesca Alfonso Villares, y le honra, para vergüenza del resto de autoridades ausentes.

De las sesiones de trabajo, intensas y participativas, nació un documento llamado Declaración de Vigo y para compensar mínimamente el desprecio institucional permitan que lo reproduzcamos íntegramente en dos entregas, porque es muy importante lo que se dice en él. Declaración de Vigo, hablando con una voz para lograr el océano que queremos. El cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad son problemas apremiantes para la humanidad. Considerando que el océano se ha visto afectado durante mucho tiempo por las actividades humanas y que todas las personas dependen directa o indirectamente del océano, instamos a Europa a asumir la responsabilidad y mostrar liderazgo para vivir dentro de los límites del océano y del planeta, promover una mayor justicia social y económica y garantizar que toda la sociedad se beneficie de nuestro océano único. La comunidad europea de ciencias marinas trabajará en conjunto para brindar asesoramiento político transdisciplinario y basado en la ciencia a todos los niveles de gobernanza (desde el local hasta el internacional).

La geopolítica actual exige una autonomía estratégica abierta para garantizar la resiliencia de la Unión Europea mediante el logro de objetivos a largo plazo de una Europa más verde, más digital y más cohesiva. Sin embargo, existe un océano global que conecta todas las áreas del planeta. Las acciones tomadas en Europa o en otros lugares tienen un impacto tanto a nivel local como global. Por lo tanto, debemos colaborar globalmente y actuar responsablemente para garantizar que gestionamos de manera sostenible nuestras interacciones con nuestros mares y el océano global, garantizando al mismo tiempo la equidad y la sostenibilidad globales. La equidad y la inclusión deben estar en el centro de todas las acciones, garantizando que se tomen las mejores decisiones para no dejar a nadie atrás. Nosotros, la comunidad europea de ciencias marinas, representada en la Conferencia EurOCEAN 2023, reconocemos todos los esfuerzos para avanzar en el conocimiento de nuestros mares y océanos recopilados a través de iniciativas de investigación y gestión internacionales, de la UE, regionales, de los Estados miembros y asociados.

Apoyamos los objetivos estratégicos de la Misión de la UE: Restaurar nuestros océanos y nuestras aguas para 2030 y nos comprometemos a participar en su implementación y nos esforzaremos por ofrecer la ciencia que necesitamos para el océano que queremos en el marco del Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030).