La Xunta entierra la vía de Caballero para recuperar el plan de urbanismo

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El alcalde protesta: «Solicitan un contrainforme Parejo en lugar de buscar soluciones»

03 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La aceptación de la propuesta municipal para recuperar en unos meses el anulado Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Vigo es «extremadamente arriscada dende o punto de vista xurídico. Podería moi facilmente entenderse polos tribunais de xustiza como unha ficción ou simulacro tendente ao incumprimento en fraude de lei da sentenza [anulatoria] do Tribunal Supremo». Con este argumento, la conselleira Beatriz Mato daba ayer carpetazo a la propuesta del alcalde vigués y abocaba al gobierno local a iniciar la redacción desde cero de un nuevo PXOM. Y si no está de acuerdo, Caballero no tiene otra opción que recurrir esta decisión ante el Tribunal Superior de Xustiza.

Como se preveía, la vía Parejo (en referencia al catedrático Luciano Parejo, autor del informe municipal) queda descartada tras el informe radicalmente contrario emitido el día anterior por el Consello Consultivo. Fuentes autonómicas dejaron claro que si se le había pedido un informe «era para algo, y más si es de tal contundencia y aprobado de forma unánime. Por tanto, es preciso buscar una solución con la ley actual en la mano y no intentarlo con una no vigente».

Esta apreciación es clave, ya que la ley en vigor, la 21/2013, no contempla ya la declaración de inviabilidad como excepción de la exigencia de sometimiento a la evaluación ambiental estratégica de los planes de urbanismo. Si lo contemplaba la ley anterior, la 9/2006, y fue la vía seguida por el gobierno local y avalada por la Xunta, que después tumbó el Tribunal Supremo y con ella todo el Plan Xeral de la ciudad el pasado 30 de noviembre.

La decisión de la Xunta se conocía por la tarde. Todavía por la mañana, el alcalde vigués tenía alguna esperanza de que no siguiera el dictamen del Consello Consultivo. «Es un órgano asesor nombrado por la Xunta, no un organismo jurídico y tampoco un tribunal», fue el argumento que utilizó Caballero en su comparecencia ante los periodistas.

Y junto a ello, su protesta por que la decisión de la Xunta ante la petición municipal fuera «solicitar un contrainforme al de Luciano Parejo; en cambio, no le pide al Consello Consultivo que estudie una vía para resolver la anulación del Plan Xeral de Vigo. Es paradójico», afirmó.

Estas declaraciones las realizó tras reunirse con la presidenta del Colegio de Abogados, Lourdes Carballo, en su ronda con entidades para recabar apoyo a su propuesta. Carballo asumió que «la vía Parejo era una solución jurídica buena para la ciudad, pero lamentablemente el informe del Consultivo discrepa». Unas horas después, salvo un milagro, la vía Parejo estaba cegada.

Elena Muñoz (PP): «Culpa a la Xunta, pero mantiene a la conselleira Caride, que lo avaló»

La portavoz municipal del PP, Elena Muñoz, anticipó por la mañana el veto de la Xunta a la propuesta municipal. Además de calificar el dictamen del Consultivo como «contundente y sin fisuras», sugirió a Caballero que se ponga a trabajar en un nuevo documento. «Esperamos que a esta mala noticia no se sume otra aún peor para Vigo, como sería que no haya hecho nada en este tiempo para trabajar en un nuevo plan».

No se resistió a recordar que la actual concejala de Urbanismo, María José Caride, era hace casi una década la conselleira de Política Territorial que dio vía libre a la declaración de inviabilidad de la evaluación ambiental del Plan Xeral que provocó la anulación del documento por el Supremo. Por ello, dijo «no entender» que Caballero culpe a la Xunta de la anulación del plan «al tiempo que mantiene como concejala a la conselleira responsable», que ahora tendrá que dirigir los trabajos para elaborar el nuevo.

Preguntado Caballero sobre la situación de Caride, se limitó a decir que alude «a la Xunta como institución, no va de una persona u otra».

Cara al futuro, Muñoz ofreció al alcalde su colaboración para trabajar en un nuevo plan.

 Rubén Pérez (Marea): «La responsabilidad es compartida; ahora toca elaborar otro PXOM»

La Marea se opuso frontalmente desde un principio a que se rescatara el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) del 2008 anulado por el Supremo. Con este planteamiento, su portavoz, Rubén Pérez, ni mucho menos se disgustó por que se diera carpetazo a la vía Parejo. Y respecto a las diarias imputaciones de Caballero a la Xunta, imputándole la responsabilidad de la anulación del plan también tiene una posición distinta.

«Se trata de una responsabilidad compartida. Uno pidió la inviabilidad ambiental y otro la concedió. O sea, uno solicita el delito y otro lo comete», ironizó ante los periodistas. También señaló que «una clase política adulta asumiría responsabilidades».

Con esta postura, pidió que se sumen fuerzas entre ambas instituciones «para evitar que las reclamaciones patrimoniales que ya se están presentando hipotequen el futuro del Concello».

Pérez es especialmente crítico con las previsiones del desaparecido Plan Xeral de construcción de viviendas, que considera desorbitadas. Por ello defiende que haya un control ambiental del documento que se elabore a partir de ahora.

 

El socialista González Laxe también se opuso a la petición municipal

Que el Consello Consultivo se pronuncie en contra ha sido un mazazo para las expectativas del gobierno vigués, que se asoma a un precipicio ante los problemas que le va a generar la elaboración de un Plan Xeral desde el principio. La extrema contundencia de sus argumentos acaba con las opciones municipales, y además lo hace con el voto favorable de todos sus integrantes, entre los que se encuentra el expresidente de la Xunta socialista Fernando González Laxe. Este dato en apariencia ha sido obviado por ambas partes, pero ha sido especialmente comentado. A la vez, Caballero se lamenta de que la Xunta torpedee la vía planteada «mientras sigue sin aportar ninguna salida. Saben que causan un daño a la ciudad y que la responsabilidad de la anulación es suya».