Edith Luz, la última pasajera en subirse al autobús, había llegado hace tres años a Galicia desde Perú y soñaba con conseguir la doble nacionalidad

La Voz REDACCIÓN

SOUTOMAIOR

Edith Luz Luya Qyispe, mujer de Perú fallecida en el accidente del autobús que acabó en el rio Lérez.
Edith Luz Luya Qyispe, mujer de Perú fallecida en el accidente del autobús que acabó en el rio Lérez. Cedida

La mujer peruana estaba a pocas semanas de iniciar los trámites para obtener la doble nacionalidad tras tres años en Galicia sin apenas amistades y ningún familiar

29 dic 2022 . Actualizado a las 23:52 h.

Edith Luz Luya Quispe, nacida en Lima, Perú, en 1973, vivía desde hace tres años en Galicia sin familiares y apenas amigas. Solo dos, una en Vigo, con la que iba a pasar la Nochebuena. Por eso se subió al autobús de línea en el municipio tras esperar en alguna marquesina instalada a los pies de la N-541 a su paso por el ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade. Fue la última pasajera en tomar asiento antes del fatal y misterioso accidente que, minutos después, acabó con su vida y la de otras seis personas al despeñarse el autobús, desde un puente de este vial, al río Lérez.

Edith Luz era una de los 11.000 ciudadanos de Perú que residen en Galicia, el 40% en Vigo. Ella cuidaba a un señor de avanzada edad residente en el municipio de Cerdedo-Cotobade y sus relaciones sociales eran escasas. Se la ubica residiendo en el concello de Soutomaior, ya en la ría de Vigo, aunque esta mañana, en el Ayuntamiento, nadie sabía explicar en qué dirección vivía. No hay rastro de ella en el término. El alcalde, Agustín Reguera, explica que Edith Luz no figura en el censo ni en ningún registro municipal; añadió que hizo gestiones con entidades bancarias para confirmar si era residente en Soutomaior o alguna parroquia, pero con el mismo resultado negativo. También contactó con empresas de limpieza que trabajan en el concello al tener noticias de que Edith Luz podía dedicarse a ese sector, pero las pesquisas fueron igualmente negativas. «Por eso no hemos declarado ni un día de luto ni nada, no sabemos si vivía aquí, no hemos podido confirmarlo por ahora», detalla Reguera.

Edith Luz, explican en el Asociación de Peruanos en Galicia, estaba deseando superar el umbral de Nochevieja. Tras tres años en España, podría solicitar la doble nacionalidad. En enero iniciaría los trámites y vería cumplido su sueño de asentarse en el país. Pedro Arana, coordinador de la asociación, ha estado en contacto con la amiga de Edith Luz con la que iba a cenar en Nochebuena. Ella ha estado en la morgue para identificar el cuerpo y en el juzgado para colaborar con los trámites. También mantiene comunicación con la familia de la difunta, al igual que el consulado de Perú en Barcelona (los residentes en Galicia son competencia suya) para repatriar el cuerpo. Explica Arana, en comunicación con el cónsul en Barcelona, que si la familia no puede hacerse cargo de la repatriación, lo asumirá el consultado en la Ciudad Condal.