El PP apuesta por Nava Castro para intentar recuperar la alcaldía de Ponteareas

Monica Torres
Mónica Torres PONTEAREAS

PONTEAREAS

Martina Miser

La directora de la Axencia de Turismo de Galicia ya ostentó el bastón de mando del municipio entre el 2000 y el 2003

25 ene 2023 . Actualizado a las 20:58 h.

El PP apuesta por Nava Castro para recuperar la alcaldía de Ponteareas. La directora de la Axencia de Turismo de Galicia, que ya ostentó el bastón de mando del municipio entre el 2000 y el 2003, será la cabeza de lista de los populares en la villa del Tea. Es uno de los rostros más conocidos del PP en la provincia y, aunque aún no ha habido una confirmación oficial, sí es seguro que liderará el movimiento popular para intentar ganar de nuevo el Concello del que ya fue alcaldesa. Su posible nombramiento era un secreto a voces, igual que lo era el de Jesús Vázquez Almuíña como candidato en Baiona. Al parecer, ambos se mantendrán en sus cargos hasta las elecciones de mayo. Vázquez Almuíña en la presidencia del Puerto de Vigo y Nava Castro al frente del departamento de Turismo de la Xunta.

A Nava Castro le precede una larga trayectoria política en diferentes escenarios. Cuando nació, en 1969, su padre, José Castro, que durante mucho tiempo fue el alcalde veterano de la provincia, ya llevaba un año en el cargo. 31 años después, habiendo sido ya diputada autonómica por el PP y estando al frente de la concejalía de Servicios Sociales del Concello, tomó las riendas del gobierno local cuando su padre le cedió la alcaldía tras ser inhabilitado por la justicia. Desde 2003 fue concejala de Servicios Sociales y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ponteareas, donde en 2007 asumió además la concejalía de Economía y Hacienda.

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense y con varios máster, lleva diez años al frente de la dirección xeral de turismo. Pero tocó varios palos, tanto como concejala como en otros cargos de responsabilidad política ya que, entre marzo del 2008 y mayo de 2009 fue diputada en el Congreso de los Diputados y después fue nombrada directora general de Comercio, puesto que ocupó hasta septiembre de 2012. Desde febrero de 2013 es directora de la Agencia de Turismo de Galicia. Antes de asumir la alcaldía de Ponteareas de mano de su padre, también fue diputada en el Parlamento de Galicia. La derecha dejó de sumar mayoría en la corporación de Ponteareas en las elecciones del 2015, cuando el BNG de Xosé Represas se hizo con la alcaldía a pesar de obtener solo el 21 % de los votos, gracias al PSOE y a una marea local.

En el presente mandato en la Xunta estuvo a las órdenes directas de Alfonso Rueda quien, como vicepresidente del Gobierno, se encargó de la organización del Xacobeo 21-22. En esa etapa se estrechó todavía más la confianza entre el actual presidente del PP gallego y la de nuevo candidata, Nava Castro. Preguntado su padre por La Voz de Galicia a finales del año pasado por la posibilidad de que su hija encabezara la lista del PP local a los comicios del 28 de mayo, el exalcalde consideró muy improbable tal decisión.