Escolares vigueses aprenden a ir solos al colegio por circuitos peatonales señalizados

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

MOAÑA

El Escultor Acuña es el primero de la ciudad en poner en marcha las rutas para facilitar la autonomía y prevenir la obesidad

22 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Escolares del colegio público Escultor Acuña de Coia ensayan un circuito peatonal que les permite trasladarse al colegio por una ruta segura con la que ganan autonomía. La iniciativa, la primera de este tipo de la ciudad, partió del la asociación de padres del centro, en concreto de su presidenta Susana Rodríguez. «Me enteré que lo había en otras ciudades, empecé a buscar en Internet y a informarme y nos decidimos a moverlo hace un año, cuando se pusieron en marcha los aparcamientos para los colegios», explica.

El objetivo es facilitar la autonomía de los alumnos en los traslados de casa al centro, prevenir la obesidad infantil al fomentar la caminata diaria, contribuir a la mejora del tráfico y dar a conocer el barrio en el que se mueven. «En principio les acompaña algún padre, que se van turnando, pero la idea es que poco a poco vayan solos. Lo planteamos a partir de cuarto de primaria (9 años), pero vienen niños de siete años y más pequeños, algunos con hermanos mayores», comenta la presidenta del Anpa.

Los ensayos se iniciaron el 18 de mayo para que el próximo curso funcione con total normalidad a través de las dos rutas creadas. El plan solo incluye el traslado de casa al colegio. La vuelta se deja libre al quedar la mayoría de los niños en el comedor escolar. Una de las rutas va desde el cruce de la calle Marín con Moaña, y la otra comienza en la plaza del emigrante con Castelao, 14. También se han creado puntos de encuentro para facilitar que los niños vayan juntos.

«Si tienen que venir los padres al colegio por algún otro motivo, les decimos que vayan por la acera de enfrente para que no les quiten independencia a los alumnos», apunta Susana Rodríguez.

En el proyecto han colaborado, además del Anpa del Escultor Acuña, la Federación Olívica de Nais e Pais de Alumnos (Foanpas), la Asociación de Vecinos O Torreiro y el Concello de Vigo. Este ha marcado el camino con huellas en la calzada y señalización vertical, ambas en rojo. El circuito se anuncia con el dibujo de un dinosaurio y la indicación rutaescola. Además, el departamento de Circulación ha entregado una treintena de chalecos reflectantes para empezar.

El alcalde ha apuntado que contará con vigilancia de la Policía Local y que, entre otros objetivos, se trata de reducir el tráfico en los entornos de los colegios para contribuir a una movilidad sostenible.

Para el desarrollo del plan los padres elaboraron encuestas y estudiaron el censo, de forma que pudieron conocer dónde residían los niños escolarizadois en el centro de Coia. En función de los datos, trazaron la ruta con la ayuda de la asociación de vecinos y la supervisión de un técnico del departamento municipap de Tráfico, según explica la portavoz de Foanpas, Bertila Fernández.

La idea es trasladar el plan a la mayoría de los centros de forma progresiva

La idea, tanto de las Anpas como del Concello, es aplicar el plan del colegio Escultor Acuña a otros centros de la ciudad de forma progresiva. De hecho, la presidenta de la asociación de padres del colegio Illas Cíes, Belén Fernández, adelantó ayer durante la presentación de la senda escolar que el tema ya está «medio hablado» en su centro y que solo queda concretar. «Es una idea muy positiva. La nuestra será a la inversa. Haremos un estudio y a lo mejor se puede parecer algo a esta», comentó la presidenta. Por su parte, el Anpa del Escultor Acuña pretende también que los escolares que llegan de más lejos en coche puedan apearse antes de entrar en la calle Estrada, que es en la que se producen más atascos. Ayer mismo el vial aparecía colapsado a las 9.00 horas, coincidiendo con la entrada. No obstante, pretende prolongar la ruta hacia Bouzas y A Miñoca, de donde proceden muchos niños.