Diferencias entre Cabe y PSOE abren una crisis de gobierno en Gondomar

Monica Torres
m. torres GONDOMAR / LA VOZ

GONDOMAR

Cabe, Manifesto Miñor y PSOE firmaron el acuerdo de gobierno el pasado 17 de julio.
Cabe, Manifesto Miñor y PSOE firmaron el acuerdo de gobierno el pasado 17 de julio. mónica torres< / span>

Concello Aberto considera que no se cumple el acuerdo tripartito

03 nov 2015 . Actualizado a las 11:33 h.

El tripartito capitaneado por el PSOE en coalición con Gondomar Concello Aberto (Cabe) y Manifesto Miñor pasa por horas críticas. La asamblea de Cabe ha emplazado a sus socios de gobierno a una reunión para el próximo viernes tras levantarse en la de esta semana al entender que «non se está a cumplir o acordo de goberno asinado». Josué Villar confirmó ayer la situación que, de antemano, obliga a una revisión del acuerdo.

«O grupo municipal de Cabe adica máis tempo a sortear os obstáculos que pon o alcalde que ás tarefas do día», expusieron a su asamblea. Josué Villar señala que «hai pouca transparencia, fallos graves de descoordinación e unha intromisión continua nas áreas de goberno de Cabe». La asamblea ha encargado a sus representantes que revisen todos los puntos del acuerdo suscrito con PSOE y Manifesto Miñor el 17 de julio. El análisis se le comunicará el jueves antes de la reunión con sus socios de gobierno. «Todo depende do cumplimiento dun acordo que agora non se está a facer», explica el edil.

La visión del alcalde es distinta. «Que yo sepa no hay ninguna crisis, hay un gobierno estable, fuerte y unido, con un alcalde que habla con todos y con cada uno de los concejales para despachar todos los problemas de los vecinos y coordinar todas las áreas», sostiene Francisco Ferreira. El regidor afirma que «todas las semanas dedicamos dos o las horas que hagan falta para hablar de la coordinación de todas las áreas tras las juntas de gobierno, con todos los concejales para consensuar».

Ahora bien, añade, «si hay algún concejal que no esté contento conmigo o con mi gestión, yo estoy abierto al diálogo las veinticuatro horas del día. Yo vengo a solucionar los problemas de Gondomar, a hacer un Gondomar mejor para todos los vecinos y en eso debemos contribuir todos, sin entrar en personalismos», concluye.

La primera chispa saltó en septiembre, indican desde Cabe, cuando el alcalde Francisco Ferreira incluyó en la lista de invitados a la inauguración de las nuevas instalaciones de la Policía Local al exregidor Carlos Silva. «Nesa altura xa se notou a descoordinación e tememos que se faga crónica», señaló Josué Villar. Tanto Cabe como Manifesto Miñor se desmarcaron de la imagen del alcalde con Silva, inhabilitado, y de su antecesor Ramón Sestelo, porque «incumple el principio básico del acuerdo de gobierno: la ética». A la «falta de coordinación» que Cabe critica ahora, se le suman las supuestas injerencias. «Son continuas. Un día o alcalde colgou un vídeo falando da boa limpeza dos contenedores mentres a concelleira de Medio Ambiente, Jimena Varela, reuníase coa empresa por críticas ao servicio», dice Villar, que afirma que, «con esta descoordinación non traballas cómodo».