Aparecen alcas tordas muertas en la playa de Rodeira

Carlos M. Serén CANGAS

CANGAS

Carlos Martínez Serén

Conocidos como los pájaros pingüinos, son aves nórdicas que suelen verse por las islas Cíes en esta época del año

26 ene 2024 . Actualizado a las 08:14 h.

En la playa de Rodeira, en el municipio de Cangas, han aparecido estos días varios ejemplares de alcas tordas sin vida. Se trata de aves que habitan en altas latitudes del hemisferio norte, pero que en esta época del año pueden verse por las islas Cíes y el resto del Parque Nacional de las Islas Atlánticas y que bajan incluso hasta el Mediterráneo para evitar los rigores del invierno en el norte de Europa. El alca común, también conocida popularmente como el pájaro pingüino por su forma y colores, es una especie que no suele acercarse a tierra ya que se alimenta de pequeños peces en zonas marinas de entrre 20 y 40 metros de profundidad.

Carlos Martínez Serén

A finales del 2022 se detectó en la costa levantina un alto número de muertes de ejemplares de esta especie sin que los biólogos pudiesen aclarar las causas, pese a inclinarse por los temporales que se habían registrado. Muchos científicos han apuntado al cambio climático como un factor determinante para explicar su presencia cada vez más habitual en las costas españolas e italianas.

Las alcas tordas combinan un color blanco en su parte ventral con el negro de la dorsal y la cabeza. Son aves pescadoras con un pico robusto y cruzado por una delgada línea blanca.