Jesús Vázquez Almuiña cesará como presidente del Puerto de Vigo el próximo jueves: «Soy servidor público y en Baiona me necesitan más»

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

BAIONA

Óscar Vázquez

Advierte que el organismo no soportará la falta de una conexión ferroviaria en Bouzas, a la que se opone Abel Caballero

15 abr 2023 . Actualizado a las 00:29 h.

El presidente del Puerto de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, abandonará el cargo el próximo jueves 20 de abril. Lo hace para preparar su candidatura a la alcaldía de Baiona por el Partido Popular, donde ya fue regidor del 2004 al 2015 con varias mayorías absolutas. «Me voy con una sensación agridulce. Es un día triste», ha confesado esta mañana. Asegura que en estos momentos «en Baiona me necesitan más». «Soy servidor público», concluye.

En la semana que le queda como presidente de la Autoridad Portuaria, Almuiña seguirá acudiendo a las reuniones, pero evitará la toma de decisiones. Ha tomado la decisión de cesar en el cargo antes del inicio de la campaña electoral «pese a que tengo un informe favorable de la Abogacía del Estado para quedarme hasta las elecciones», indica sobre las críticas que recibió por parte del PSOE. 

El candidato a la alcaldía de Baiona justificó la extensión de su mandato como presidente portuario porque «quise terminar el Nautilus de A Laxe», «inaugurar la nueva senda de O Berbés, que acerca el puerto a la ciudad» y «participar en el acto de homenaje a las víctimas del Villa de Pitanxo con una placa en las instalaciones del puerto pesquero», todas ellas acciones que el presidente del Partido Popular en O Val Miñor ha concluido en las dos últimas semanas.

Sobre el proyecto que le ha quedado pendiente en el Puerto, Jesús Vázquez Almuiña insiste en que es no haber podido dejar «encaminada la conexión ferroviaria de la terminal de Bouzas». El tren ha topado siempre con la total oposición del alcalde de Vigo, Abel Caballero. «Este Puerto no puede soportar más demoras, no podemos dejarlo para el 2050», dice Almuiña sobre esta infraestructura en la terminal más grande de todo el recinto portuario vigués.

«Estoy siendo sincero: no sé quién me sucederá en el cargo», confiesa el hasta ahora presidente sobre la sucesión en el cargo. La directora del Puerto, Beatriz Colunga ocupará el puesto hasta el relevo.