Una calle se hunde en el centro de Tui

Monica Torres
mónica torres TUI / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

El pavimento de Obispo Lago cede por las filtraciones del saneamiento

15 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El pavimento de la calle Obispo Lago, en pleno centro de Tui, ha comenzado a ceder. La preocupación es palpable entre vecinos y conductores que circulan a diario por ella. Todos intentan esquivar el desnivel que se produjo hace días en el entronque de esta vía con el Paseo da Corredoira, pero varias grietas y el movimiento de las piedras evidencia que el suelo está cediendo.

El alcalde, Enrique Cabaleiro, confirma que han redactado el proyecto de actuación para frenar el hundimiento que los técnicos detectaron hace algún tiempo. «O afundimento prodúcese por filtracións na rede de saneamento. Dado que nesa zona non hai separación de pluviais e drenaxe, todo vai pola mesma canle e non hai o diámetro suficiente na canalización», indicó el regidor. Entiende la preocupación de los residentes y anuncia la licitación del proyecto para levantar la calle, soterrar todos los servicios y reponer el pavimento en piedra que caracteriza a esta calle, también conocida como Rúa Nova, que comunica el Paseo da Corredoira con la zona del río a través de Antero Rubín.

La actuación prevista por el gobierno local es similar a la que se hizo en esta última calle el año pasado. «De feito, era preciso facer antes a de Antero Rubín para poder ter saneada a parte inferior», señala. El gobierno local avanzó entonces que las tuberías de las calles Rúa Nova y Antero Rubín estaban hechas añicos, por lo que se mezclaban pluviales y fecales que salían a la histórica fuente lavadero de la marina, lugar emblemático del conjunto histórico y del Camino de Santiago. La humanización de Antero Rubín y Coengo Valiño supuso una inversión de 900.000 euros financiados a través del programa Reacpon de la Diputación de Pontevedra.

Todas estas actuaciones se enmarcan en el Plan Ágora que aprobó el Concello y que exige ganar un 50 % del espacio humanizado para el uso peatonal. También continuará por la Travesía de Santo Domingo, permitiendo conectar las redes con las de la calle Antero Rubín.

El gobierno local ultima también la apertura definitiva de la calle Ourense, una actuación clave para la reordenación del tráfico en el centro urbano que comenzó a fraguarse hace treinta años y que, por fin, parece ver la luz. El alcalde avanzó que, a finales de abril, se levantarán las actas de ocupación de los terrenos y se sacará a licitación la obra «para comezar os traballos no segundo semestre do ano». La apertura de la calle Ourense se licitará por 1,2 millones de euros y trazará una diagonal desde la Concordia hasta Augusto González Besada. Es el proyecto de mayor envergadura y potencial para descongestionar el bloqueo del tráfico en Tui y que gestionaron hasta siete alcaldes distintos. Uno de los principales escollos fue el popular hórreo de la Finca Patazumba, totalmente en ruinas. Patrimonio ha autorizado el traslado a 300 metros de este bien cultural de más de 160 años de antigüedad tomado por la vegetación y que pertenece a la Sareb para su reconstrucción integral por un importe que ronda los 50.000 euros.

Cámaras de vigilancia en zona azul

Otra de las novedades relativas al tráfico en el centro urbano afecta al estacionamiento. El Concello ampliará la zona azul y además se instalaran cámaras de videovigilancia para asegurar el cumplimiento de los horarios ya que, aunque no es una zona de pago, se quiere asegurar la rotación de plazas que promueve este sistema. En las próximas semanas se implementará el sistema de zona azul, por lo que será obligatorio disponer del disco correspondiente para aparcar, hacia las calles Lugo, Compostela, Casal Aboy y Maristas.