Los trabajadores de Vitrasa vuelven a la calle tras rechazar la suspensión de la huelga: «Estamos más fuertes que nunca»

VIGO

M.Moralejo

Atascos y lanzamientos de petardos en el eje de la plaza de la Industria y la calle Coruña

16 ene 2024 . Actualizado a las 00:28 h.

Atascos y tracas. Los trabajadores de Vitrasa han salido de nuevo a la calle para manifestarse por la congelación el convenio colectivo desde hace tres años haciendo ruido y tirando tracas. Algunos petardos no han explotado por la lluvia que ha causado charcos. Los empleados cumplen 52 días de huelga indefinida. La protesta ha partido del centro comercial A Laxe y ha enfilado por Beiramar y la calle Coruña hasta la plaza de América, causando retenciones y cortes de trafico. Han sido muy patentes en el entorno de la plaza de la Industria donde la Policía ha desviado el tráfico por vías alternativas hacia la calle Soler, pero esta se ha colapsado porque los trabajadores han llevado cabo una parada en la plaza de la Industria cortando el tráfico en la hora de acceso a las escuelas universitarias de Torrecedeira y a los comercios y oficinas. «Estamos más fuertes que nunca», dice Manuel Núñez, vicepresidente del comité de Comisiones Obreras, uno de los que lleva la pancarta de la cabecera. Junto a él el presidente del comité de empresa Imanol Arnoso, de la CIG, señala: «la empresa critica que las votaciones sean a mano alzada. ¿Y las del Concello?». Asegura que el comité puede tomar sus propias decisiones sin tener que someterlas a una asamblea. Núñez aclara que la plantilla decidió que se votase a mano alzada, una hecho criticado por la empresa que entiende que puede haber coacciones hacia los que quieren interrumpir la huelga.

M.Moralejo

La mayoría de los trabajadores de Vitrasa que participaron en las votaciones del preacuerdo estuvo a favor de seguir con la huelga que cumple 52 días. En las asambleas celebrada el viernes173 trabajadores votaron a favor de seguir con la huelga mientras que 33 apoyaron el preacuerdo que fue alcanzado por la mayoría del comité de empresa. Hubo otras 10 abstenciones. Según informó el vicepresidente de comité de empresa Manuel Núñez, de Comisiones Obreras, a la mayoría de la plantilla le parece insuficiente la propuesta de la empresa que no contempla subidas por los años 2021 y 2022, ya que el alza sería a partir del 2023.

Después de una intensa jornada de negociaciones, el jueves se logró un preacuerdo que tenía que ser ratificado por las asambleas de trabajadores. El preacuerdo fue firmado por 4 trabajadores de la CIG y 2 de UGT mientras que en contra votaron 3 delegados de Comisiones Obreras y uno de USO. Otros delegado de USO se abstuvo.

M.Moralejo

La diferencia de opiniones se puso de manifiesto en una acalorada asamblea ya que después de 52 días de movilizaciones los ánimos estaban encendidos porque había conductores que apenas habían cobrado 196 euros bruto por un día trabajador el mes pasado, como Alberto Besada. Con los descuentos el sueldo se quedó en 26 euros