Decomisados 2.000 kilos de cocaína a la red hispanocolombiana de Galicia

E.V.Pita VIGO

VIGO

El juez envía a prisión a dieciséis de los 21 detenidos y deja a los otros cinco en libertad

02 mar 2017 . Actualizado a las 20:50 h.

La Policía Nacional ha trasladado este jueves a los juzgados de Vigo a los detenidos por la red nacional de distribución de drogas, a la que se ha decomisado 2.000 kg de cocaína. Los implicados llegaron en dos furgones policiales para comparecer ante el director de la investigación, el juez de instrucción número 4 de Vigo, Juan Carlos Carballal. Seis de los arrestados son de Vigo. Once de ellos han prestado declaración esta mañana y, el resto, por la tarde. El juez ha enviado a prisión a dieciséis de ellos y ha dejado a cinco en libertad. Uno de los que han quedado libres es el encargado de un concesionario de Madrid que vendió un monovolumen a la banda y que, según dictaminó el juez, nada tenía que ver con la operación. A lo largo de la tarde han pasado diez detenidos, varios de ellos colombianos.

El balance es el de una veintena de detenidos en ocho ciudades de España y cuatro comunidades autónomas como Galicia, Madrid, País Vasco y Castilla-La Mancha. Fuentes del Gobierno calificaron la operación de «importantísima». 

En Madrid hubo seis detenidos colombianos y un vendedor de coches español. Se realizaron registros en pisos aunque, en algunos, no apareció droga. El delegado del Gobierno Santiago Villanueva confirmó que hay 24 detenidos en esta operación pero que solo 21 pasaron a disposición judicial. 

Abogados llegados en avión desde Madrid han aterrizado esta mañana en el aeropuerto de Peinador para asistir a los detenidos de Madrid y Castilla-La Mancha. Los calabozos de los juzgados de Vigo están a rebosar con los 21 detenidos de la red. También han llegado las esposas de varios de los arrestados en Madrid. Los delitos que se le imputan a los implicados son contra la salud pública y otro de organización criminal. 

Implicados

El primer detenido que entró a declarar ante el juez llevaba un dedo vendado. Entre los procesados también figura, al menos, una mujer de origen sudamericano que reside habitualmente en el País Vasco. Otro de los arrestados es un joven colombiano de Medellín que fue detenido el martes en Pontevedra. Alegó tras ser arrestado que viajó a Galicia a ver un amigo y pasar unos días en España. Para atender a todos los detenidos, Vigo tuvo que movilizar a seis abogados de oficio.

Lo que ha trascendido de las declaraciones es que la investigación se desarrolló a lo largo de un año en un trabajo «muy duro» y que fue iniciado por el Greco-Galicia. Destaca la cantidad e identidad de los detenidos. En la operación del supermercado Lidl de Pontevedra fueron localizados 40 kilos en un coche y 50 en otro, que estaban cerca de la zona.

La mayoría de los implicados han preferido no declarar o alegar que estaban en Galicia de visita.

En Pontevedra

Los primeros detenidos fueron interrogados por el incidente del supermercado de Lidl en Pontevedra. La policía sitúa en el aparcamiento de la tienda a cinco traficantes, tanto colombianos como del País Vasco. Los 90 kilos de droga aparecieron en el doble fondo de dos coche. Dos implicados fueron arrestados dentro del supermercado y sufrieron lesiones y los otros tres en el aparcamiento.