Piden cárcel para el directivo de una carpintería por un accidente laboral

E.V.PITA VIGO / LA VOZ

VIGO

Su empleado se seccionó los dedos con una máquina de cortar listones

15 ene 2013 . Actualizado a las 19:35 h.

La Fiscalía pide un año de cárcel y multa de 4.380 euros para el directivo de una carpintería de Beade, en Vigo, por un accidente laboral ocurrido en noviembre del 2008. La víctima es un peón que se cortó los dedos en una máquina que serraba listones de madera. El Ministerio Público ve un delito contra el derecho de los trabajadores al entender que el empleado resultó herido porque la empresa no contaba con suficientes medidas de seguridad o no había formado al operario.

El juicio se ha celebrado hoy en el juzgado de lo Penal número 1 de Vigo. El acusado, M.F.C., alegó que el empleado tenía instrucciones de no acercarse a menos de un metro del disco de corte y que le habían entregado dos veces el manual de manejo de la máquina, que disponía de cubresierra y otras medidas de seguridad. Hizo lo que quiso, dijo. Un compañero de trabajo añadió que el herido tenía que haber dado la vuelta al madero en vez de empujarlo.

La víctima replica que nunca recibió, que él recuerde, un test de formación y que la máquina jamás estuvo protegida con un cubresierra.