Las compañeras de la muerta en Oia piden prácticas de seguridad y salvamento para percebeiros

La Voz VIGO

VIGO

La cofradía de A Guarda reclama a la Xunta que agilice el protocolo de actuación del helicóptero

13 dic 2012 . Actualizado a las 20:06 h.

La Cofradía de Pescadores Santa Tecla de A Guarda y todas las agrupaciones que están dentro de esta organización han acordado declarar dos días de luto por el fallecimiento de la percebeira Mercedes Veiga, que se ahogó tras caer al mar a causa de un golpe de mar en la costa de Oia.

La fallecida formaba parte de la junta directiva de la agrupación de percebeiros en la que sus compañeros destacaron la tardanza en la llegada al lugar del suceso del helicóptero Pesca 1 y mostraron su indignación sobre cómo se desarrollaron los hechos, ya que cuando llamaron al 112, sobre las 9.05, la víctima permanecía todavía flotando y cuando llegó el helicóptero transcurrieron más de 40 minutos. Durante ese tiempo se acercaron por mar varias embarcaciones pesqueras, así como la lancha de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo. Cuando el helicóptero llegó a la zona denominada «As Orelludas», ya poco se podía hacer, ya que la mujer desapareció entre las olas. «o que nos supoñia a pérdida dunha compañeira, que tiña unha experiencia intachable e que exercía esta profesión dende varias décadas».

Los pescadores acuerdan ampliar voluntariamente las medidas de seguridad al salir al mar y piden a la administración que doten a los profesionales del mar de los medios necesarios para evitar más pérdidas de este tipo. También demandan que la formación de los futuros percebeiros incluyan prácticas de seguridad y salvamento, así como que la Consellería do Mar trate de una vez por todas de agilizar el protocolo de activación del Pesca 1 y, de esta forma, tener un servicio adaptado a las necesidades del sector, evitando así que no se cobren más vidas en los accidentes marítimos.