¿Copilota demasiado permisiva?

e.v.pita VIGO / LA VOZ

FIRMAS

El fiscal pide una multa de 2.880 euros para la dueña de un coche por consentir que su marido lo condujese sin carné

09 mar 2012 . Actualizado a las 15:16 h.

Un matrimonio se sentó ayer en el banquillo para responder por un delito contra la seguridad del tráfico. El marido se enfrenta a seis meses de cárcel por conducir sin haber aprobado nunca el carné. Su esposa, dueña del coche donde fue pillado su esposo, podría tener que abonar hasta 2.880 euros de multa por ser la supuesta cooperadora necesaria del delito. Según el fiscal, ella era la titular del coche y consintió que su esposo tomase el volante. El hombre fue sorprendido cuando conducía el turismo en un control policial en la calle Urzaiz y carecía de carné porque, según el fiscal, nunca lo obtuvo. Suma otras dos condenas por lo mismo, la última del 2009. Su esposa no iba a bordo.

En su día, el juez autorizó el decomiso del coche porque había sido adquirido como bien ganancial del matrimonio. La mujer quedó imputada como cooperadora necesaria de un delito contra la seguridad vial.

Tras seis meses de incautación, el letrado de la pareja logró que la Audiencia devolviese el coche porque entendió que no se podía exigir a la esposa, que había sido privada del vehículo, que velase porque su esposo cometiese delitos de tráfico ya que este era mayor de edad ni que le escondiese la llave de respuesto del coche.

El juicio se celebró ayer en el juzgado de lo Penal número 2 y quedó visto para sentencia. La defensa pide la absolución para Héctor T.C. y Noemí R.G. porque la Fiscalía no pidió un certificado a Tráfico que acreditase que el marido carecía de carné. La falta de esta prueba clave supuso, en otros casos, la absolución. Y respecto a la esposa, el abogado alega que ella habría incurrido en una falta administrativa grave pero no en delito.