Patrocinado por:

Apple presentará el iPhone 5 el 12 de septiembre

DPA

OCIO@

iLab

El blog de tecnología de «The Wall Street Journal» publica que la compañía de la manzana prepara un nuevo evento para la semana del 9 de septiembre, donde previsiblemente dará a conocer su nuevo terminal

31 jul 2012 . Actualizado a las 21:50 h.

Apple presentará el próximo 12 de septiembre el iPhone 5, la nueva versión de su teléfono inteligente largamente esperada, según versiones de varios medios estadounidenses y blogs especializados. En concreto, el blog de tecnología del periódico The Wall Street Journal, All Things Digital, publica que Apple prepara un nuevo evento para la semana del 9 de septiembre, donde previsiblemente dará a conocer su nuevo terminal.

Además, Apple también podría lanzar una versión «mini» de la tableta iPad. Ambos aparatos saldrían a la venta a partir del 21 de septiembre, señaló el blog iMore, el primero en dar la noticia en la noche del lunes. La versión fue luego respaldada por una serie de fuentes que suelen tener buenos contactos con Apple, como la agencia financiera Bloomberg o los blogs AllThingsD, The Verge y The Loop. También se baraja la posibilidad de que llegue una nueva versión del reproductor multimedia iPod touch.

Según los detalles que han trascendido y las imágenes que se han filtrado, el nuevo terminal iPhone 5 tendría una pantalla más grande y sería más delgado que el actual iPhone 4S.

La presentación arrojaría luz sobre que será el primer nuevo diseño del iPhone desde el lanzamiento del 4 en el 2010. Desde entonces Apple se ha visto confrontado a una fuerte competencia por parte de Samsung y otras marcas que han introducido en el mercado smartphones que superan al iPhone en tamaño y capacidades técnicas. Las expectativas sobre un pronto lanzamiento de un nuevo modelo han afectado la demanda de los iPhones en los últimos meses, lo que ha reducido los ingresos trimestrales de Apple.

En las últimas semanas han aparecido fotografías y videos de la nueva carcasa del iPhone, según las cuales tiene el mismo diseño pero la parte de atrás ya no es de cristal, sino casi toda de metal. Además, aparece más abajo la conexión para los auriculares y el puerto de conexión es más pequeño. Sin embargo, las imágenes podrían ser una falsificación o uno de los muchos prototipos que prueba Apple que luego la compañía suele descartar, algo que ya ha ocurrido con anterioridad. El año pasado por ejemplo hubo fotos de un supuesto iPhone 5 que se hacía más estrecho en la parte de abajo, pero luego Apple lanzó el iPhone 4S que es igual a su antecesor en la apariencia externa.

El nuevo iPhone 5 rompería con dos de las cosas que defendía el fundador de Apple Steve Jobs, fallecido el año pasado

Hace poco, en el enfrentamiento judicial por la presunta violación de patentes entre Apple y Samsung, se conoció un prototipo que existió y en el que en efecto el teléfono tenía forma de «gota de agua», lo que dejó claro la gran cantidad de propuestas que los diseñadores de Apple prueban antes de elegir con cuál quedarse. Si las actuales versiones son ciertas, el nuevo iPhone 5 rompería con dos de las cosas que defendía el fundador de Apple Steve Jobs, fallecido el año pasado.

Primero, el tamaño de la pantalla, que él quería mantener en 3,5 pulgadas (8,9 cm) frente a los displays mucho más grandes de los competidores. Y segundo, fue famosa la frase en que Jobs calificaba de «abortos» a las tabletas más pequeñas, que en su opinión no ofrecían al usuario experiencias memorables.

La competencia podría ahora obligar a Apple a repensar sus posiciones. En el caso de los teléfonos, Samsung es especialmente fuerte con teléfonos de pantalla más grandes, mientras que entre las tabletas el iPad sigue siendo el líder, pero Kindle Fire de Amazon o Nexus 7 de Google han establecido una nueva categoría de aparatos más pequeños y sobre todo más accesibles. Por eso Apple podría estar pensando en un «iPad mini».

Samsung lidera la venta de «smartphones»

El viernes pasado la firma de estudio de mercado IDC presentó cifras según las cuales Samsung es el fabricante número uno de smartphones, con un total de 51 millones de aparatos vendidos en el segundo trimestre del año, y con una cuota de mercado del 32,6 %. Apple vendió 26 millones de iPhones y controla el 16,9 % del mercado. Sin embargo, sus ingresos son mayores debido al coste del iPhone.