«Cintora a pie de calle» se estrena con un análisis de la economía sumergida en España

La Voz REDACCIÓN

TELEVISIÓN

El periodista se desplaza a Elche, donde consigue entrar en varios talleres clandestinos de la industria del calzado

14 mar 2016 . Actualizado a las 19:09 h.

El periodista Jesús Cintora estrena esta noche en Cuatro (22.30 horas) un programa de investigación que pretende abordar las cuestiones que más preocupan a los ciudadanos. La primera entrega se titula Vivir en negro y se centra en las implicaciones que tiene para España la economía sumergida, que, según el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, alcanza cerca de 250.000 millones cada año, casi una cuarta parte del PIB nacional. El programa se pregunta por las causas de esta situación y en qué medida afecta a toda la población.

Para ello, Cintora se desplaza a Elche, donde consigue entrar en varios talleres clandestinos de la industria del calzado para recabar testimonios de empresarios y trabajadores cuya relación laboral en cuanto a pagos se desarrolla en negro. Además, el periodista también viaja a Suiza, donde se estima que de cada mil cuentas bancarias abiertas solo una está declara en su país de origen. Las aportaciones de economistas, policías, trabajadores y analistas completan esta primera entrega de Cintora a pie de calle. «Este primer programa muestra ese contraste perfecto entre gente que tiene mucho dinero y manda mucho, donde hay testaferros y paraísos fiscales, con esa gente que tiene poco pero que también vive en B, sin protección laboral, sin más alternativa que esa si quieren llevar un dinero a casa», explica el periodista.

El programa de Cintora nace con vocación de llegar a todos los públicos, y de que el espectador se pueda ver reflejado: «Hemos hecho algo tan sencillo, digno y decente, con todas las dificultades que entraña, como es contar lo que ocurre».

El esperado regreso de Cintora

Jesús Cintora fue apartado de forma fulminante de Las mañanas de Cuatro en abril del 2015. Mediaset España decidió destituir al presentador y poner en su lugar a Javier Ruiz, quien hasta la fecha se encargaba de sustituirlo durante sus vacaciones. De esta forma, Cintora decía adiós a Las Mañanas de Cuatro dos años después de su debut en mayo del 2013, cuando sustituyó a Marta Fernández.

Mediaset aseguró que su línea editorial es «coherente» en toda su programación y tenía «el claro objetivo de informar, que no formar» a los espectadores, en relación al relevo de Jesús Cintora en Las Mañanas de Cuatro. En un comunicado que recogía Europa Press, Mediaset aclaraba los motivos de la salida de Cintora de este espacio. «Mediaset tiene el claro objetivo de informar, que no formar, a los espectadores a través de un pluralismo con el que dar voz a absolutamente todas las opiniones políticas y con unos presentadores que traten la información de manera objetiva».

Unas semanas después Cintora rompía su silencio a través de Twitter. «Gracias por tanto apoyo y perdón por tardar. Sabéis que decidieron que no siga en M4 y no es fácil, pero sigo en pie», escribía.

La precipidada salida de Jesús Cintora originó una auténtica rebelión contra Mediaset en las redes sociales. Desde sus destitución al frente de Las mañanas de Cuatro cada día se sucedían diferentes hasgtag que llamaban al boicot contra Cuatro y Telecinco como por ejemplo #TodosConCintora.

Durante estos meses apareció en un programa de La Caja y se barajó como posible sucesor del programa Un tiempo Nuevo, aunque finalmente esa idea no cuajó.