Bambú Producciones trabaja en una serie sobre el narcotráfico gallego basada en el libro «Fariña» de Nacho Carretero

La Voz

TELEVISIÓN

La obra del periodista coruñés relata la historia del contrabando en Galicia a lo largo de los últimos 30 años

22 feb 2016 . Actualizado a las 11:06 h.

Bambú Producciones se ha hecho con los derechos de adaptación de Fariña, un retrato minucioso de Nacho Carretero de los últimos 30 años del narcotráfico en Galicia. La productora será la encargada de llevar a la pequeña pantalla estas «historias e indiscreciones» del contrabando gallego, relatadas en la obra del coruñés a través de estimonios directos de capos, pilotos de planeadoras, arrepentidos, jueces, policías, periodistas y madres de toxicómanos.

Publicada por Libros del K.O. Fariña parte de la polémica premisa de que en la costa gallega y en la raia con Portugal hubo siempre una cultura del estraperlo que favoreció que el contrabandista fuese, por tradición, una persona respetada.

La editorial explica que aparte de su privilegiada posición geográfica, Galicia disponía de todos los ingredientes necesarios para convertirse en una «nueva Sicilia»: atraso económico, una centenaria tradición de contrabando por tierra, mar y ría, y un clima de admiración y tolerancia hacia una cultura delictiva heredada de la época de los «inofensivos» y «benefactores» capos del tabaco. Los clanes, poderosos y herméticos, crecieron en un clima de impunidad afianzada gracias a la desidia de la clase política y de las fuerzas de seguridad.

La gallega Bambú Producciones nació en el 2007 de la mano de Ramón Campos y Teresa Fernández-Valdés. Es responsable de destacados títulos como Velvet, Gran Hotel, Hispania, Gran Reserva, Refugiados o Bajo Sospecha.