Emmys 2015: Lo que tienes que saber antes de conocer las nominaciones de este año

María Viñas Sanmartín
María Viñas LA VOZ / REDACCIÓN

TELEVISIÓN

combo emmy1

La presentadora Cat Deely y la actriz de «Orange Is the New Black» Uzo Aduba anunciarán este jueves a las 17.30 horas los candidatos a los Oscars de la televisión de este año

16 jul 2015 . Actualizado a las 21:44 h.

Estaba previsto que fuese el tío Jeese de Padres Forzosos el que este jueves hiciese públicas, junto a Uzo Aduba, las nominaciones de los Emmys 2015. Pero no va a poder ser. John Stamos, al que todavía le pitan los oídos por un turbio encuentro con una menor hace más de diez años, fue detenido hace un mes por conducir bajo los efectos del alcohol. Esta semana anunciaba su ingreso en un centro de desintoxicación para asumir sus problemas de adicciones y dar portazo a la mala vida. Su lugar junto a la actriz de Orange Is the New Black lo ocupará Cat Deely, presentadora de televisión y modelo británica. El anuncio tendrá lugar a las 17.30 hora española. Para conocer los ganadores, tendremos que esperar al 20 de septiembre

La elección de los candidatos primero y de los vencedores dos meses después no solo refrescará el interés por los títulos que finalmente seleccionen los académicos de las Artes y Ciencias de la Televisión. Los Emmys son los galardones más importantes de la televisión. De su veredicto depende en menor o en mayor medida el prestigio de las producciones actuales y, por tanto, su esperanza de vida. Todos los años antes de las nominaciones surgen las mismas incógnitas. ¿Coincidirá el criterio de la Academia con el del público? ¿Quién dará la campanada y quiénes serán los olvidados de esta nueva edición? Las quinielas echan humo. Esto es todo lo que debes saber antes de conocer a los elegidos:

Nuevas reglas

Todos los años los Emmys acaban envueltos en la misma polémica: las dudas sobre la categoría en la que encajar determinadas series. Por ejemplo, ¿en cuál de ellas debió haber competido True Detective el año pasado? ¿drama o miniserie? Lo hizo en la primera y fue aplastada, sin ningún tipo de concesiones, por Breaking Bad. Pero, en realidad, la ficción de Pizzolatto es una miniserie. ¿Qué hubiese pasado si se hubiese postulado en esta tipología?

Para zanjar de una vez por todas estas disputas, la Academia ha decidido este año endurecer los requisitos de cada una de las categorías. En comedia solo podrá haber series de menos de 30 minutos, lo que ha excluido a una de las principales favoritas, Orange is the New Black. Sin embargo, parece que los académicos no se han tomado la norma muy en serio. Tras adoptarla y hacerla pública, se lo pensaron mejor y matizaron que aquellas comedias que excediesen la media hora podían hacer una petición especial, argumentando su caso particular. Así, mientras que la producción carcelaria se queda fuera, Shameless, Jane The Virgin y Glee sí podrán ser nominadas a Mejor Comedia.

También ha cambiado el concepto de «miniserie», que ahora se llamará «serie limitada», «shows de dos o más episodios con una duración al menos de 150 minutos que cuentan una historia completa y no recurrente y que no repiten una línea argumental ni protagonistas en las siguiente temporadas», explicó la organización. Con respecto a las categorías de actor y actriz invitados, solo podrán optar a esta distinción aquellos que aparezcan en menos del 50 % de los minutos emitidos de la serie. Y las series nominadas a mejor drama y a mejor comedia aumentarán este año de seis a siete.

Año I después de «Breaking Bad»

En los Emmys 2015 solo podrán competir las series estrenadas entre el 1 de junio del 2014 y el 31 de mayo del 2015. Con Breakin Bad fuera de juego y sin opciones para la segunda temporada de True Detective -estrenada este mes de junio-, ¿como queda ahora el panorama?

Las que parece seguro que conseguirán una oportunidad son Juego de tronos, Downton Abbey, House of Cards y Mad Men. A ellas podrían sumarse The Affair, que entró en la partida por la puerta grande consiguiendo el Globo de Oro el pasado enero, Better Call Saul, Homeland con su cuarta temporada, The Good Wife, Master of Sex, The Americans, The LeftoversHalt and Catch FireEmpire o incluso Orange is the New Black, quien, tras su destierro del terreno cómico, tendría una oportunidad en este apartado más serio. Eso sí, como serie. Sus opciones en las disciplinas interpretativas dramáticas se verán más reducidas. Es probable que solo Aduba repita nominación este año. 

Actrices de color

Es una realidad que el reparto de color ha tenido más peso que nunca esta temporada televisiva. Tanto es así que en la categoría de Mejor Actriz Dramática podrían escogerse como candidatas al Emmy hasta a tres mujeres negras: Viola Davis, por su papel en Cómo defender a un asesino; Taraji P. Henson, por Empire; y Kerry Washington, por Scandal. Julianna Margulies, actual poseedora del Emmy por su trabajo en The Good Wife; Robin Wright, protagonista de House of CardsRuth Wilson, de The Affair y Claire Danes, de Homeland, son casi nombres seguros.

La hora de Jon Hamm

Mad Men puso este año el punto y final de siete largas temporadas. La serie de los publicistas aspira a ser la gran favorita para el título de Mejor Drama, una carambola que sería perfecta si su protagonista, Jon Hamm, se hiciese además con la estatuilla de Mejor Actor Dramático. El intérprete ha sido nominado ya siete veces y las siete volvió a casa con las manos vacías. Su despedida y una rivalidad más que asumible -en realidad este año solamente está a su altura Kevin Spacey por su trabajo en House of Cards- convierten esta edición en la más idónea para coronarse como el gran actor que tanto tiempo lleva esperando que le digan que es. Acompañándole en las listas de posibles es probable que también estén Bob Odenkirk, por Better Call SaulDominic West, por The Affair; y Kyle Chandler, por Bloodline.

Mujeres divertidas

Overbooking para el premio a Mejor Actriz de Comedia. Podemos empezar a contar las que se lo merecen con las palmas de las manos y nos nos sobra ningún dedo. Allá van: Julia Louis-Dreyfus, por VeepAmy Poehler, por Parks and RecreationEdie Falco, por Nurse JackieLily Tomlin y Jane Fonda, por Grace and FrankieMelissa McCarthy, por Mike & MollyAmy SchumerGina Rodríguez, por Jane the Virgin; Ellie Kemper, por The Office y Lisa Kudrow por The Comeback. ¿Quiénes serán las señaladas?

En la versión masculina de esta categoría no faltarán Jim Parsons, de The Big Bang Theory, ni tampoco Jeffrey Tambor, de Transparent. Podrían completar la selección de aspirantes Louis CK (Louie), Matt LeBlanc (Episodes), William H. Macy (Shameless) y Billy Cristal.

Sitio para «Transparent», por favor

Las grandes aclamadas Modern Family y Veep, que casi tienen nominación asegurada, cuentan este año con un duro rival, Transparent. El panorama está masificado. Es probable que les acompañen también en la pugna a Mejor Comedia Big BangLouieSilicon ValleyUnbreakeable Kimmy SchmidtJane the Virgin o Girls.

Nueva categoría, muchos pretendientes

La cosa también está complicada para escoger a las nominadas a Mejor Serie LimitadaOlive Kitteridge y The Honourable Woman parten bien posicionadas. Tampoco sería descabellado ver en el listado a American Horror Story: Freak Show, a American Crime o a Wolf Hall. Y puede que incluso se cuele The Missing.

En cuanto a los actores, el único que parece tener una oportunidad clara es Adrien Brody. Y las intérpretes con más opciones para optar a la estatuilla a mejor actriz en esta nueva categoría son, principalmente, Francesc McDormand, Jessica Lange, Queen Latifah, Maggie Gyllenhaal, Francesc O'Connor o Felicity Huffman.