La defensora del espectador de TVE ve «polémico» el programa «Entre todos»

La Voz LA VOZ | EUROPA PRESS

TELEVISIÓN

Pide que se extreme el cuidado en el tratamiento de los casos

16 dic 2013 . Actualizado a las 18:38 h.

La Defensora del Espectador, Oyente e Internauta, Elena Sánchez Caballero, reconoce que el programa Entre todos, presentado por Toñi Moreno, «por su forma y contenido no puede sino ser polémico, pues en todos los casos hace referencia a situaciones personales muy difíciles». Solicita por lo tanto que «se extreme el cuidado en el tratamiento de cuestiones consideradas especialmente sensibles, tal y como establece el manuel de estilo de RTVE».

El programa Entre todos ha provocado 53 quejas de espectadores desde su incorporación a la parrilla de la televisión pública. Una de estas comunicaciones fue, en el mes de septiembre, de la presidenta del Consejo General de Trabajo Social, donde denunciaba que el formato contradice su código deontológico y promueve la sustitución de los derechos sociales por la caridad, sin respetar la dignidad de las personas. Por lo que exigía a TVE que eliminase la emisión del programa.

Una de las mayores polémicas del programa se produjo el pasado mes de noviembre cuando la presentadora de Entre todos arremetió contra un espectador que criticó el programa. Entonces dos jóvenes estudiantes de trabajo social entraron en el programa para mostrar su disconformidad por el modo de hacer las cosas. Juan, según se identificó, le espetó a la sonriente Toñi Moreno, que la mujer que estaba en ese momento en pantalla, Mariángeles, de A Coruña, debería acudir a los servicios sociales, donde iban a prestarle la ayuda que necesita. «Este programa fomenta la caridad, es el Estado de Bienestar quien debe ayudar a los necesitados. El Estado debe intervenir y no recurrir a la caridad», explicó. «Están jugando con los sentimientos de las personas», continuó para después colgar.

A continuación la presentadora arremetió contra el estudiante llamándole «cobarde», por colgar sin dejarla hablar. «Me gustaría que nunca te vieses en la situación de tener que pedir ayuda», arremetió Toñi Moreno.

Entre Todos ha recibido en las últimas semanas numerosas críticas, incluso internacionales. El periódico francés Le Figaro bautizó Entre todos como «el programa de los pobres»