Patrocinado porPatrocinado por

Repatrían, 16 días después, el cuerpo del tripulante ghanés muerto en el naufragio del Vilaboa Uno

efe SANTANDER

SOMOS MAR

Pablo Ayerbe | EFE

Se sigue buscando, aunque con menos intensidad, al último tripulante que falta de una tripulación de diez personas

19 abr 2023 . Actualizado a las 21:24 h.

El tripulante ghanés fallecido en el naufragio del pesquero Vilaboa Uno será repatriado este miércoles a su país de origen, después de que la Embajada de España en ese país localizara a su familia. Gogfrey Kofi Buabeng, de 58 años y natural de Ghana, según han publicado diferentes medios locales, falleció el pasado 3 de abril en el naufragio del pesquero a seis millas de la costa de Santander, un accidente que se cobró la vida de otro tripulante procedente de la capital cántabra, mientras que un tercero permanece desaparecido.

El pesquero con base en Santander se hundió hace 16 días con diez tripulantes a bordo, de los cuales siete pudieron ser rescatados por embarcaciones que acudieron a la zona tras avisar el buque de que tenía una vía de agua en el casco.

Las razones del naufragio, que se produjo en apenas media hora, aún se desconocen, ya que las condiciones del mar eran buenas en ese momento y el barco estaba parado para comenzar a faenar y, por lo tanto, no llevaba carga.

En una rueda de prensa para informar de una operación conjunta entre Policía Nacional y Guardia Civil, la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha confirmado que el cuerpo del marinero viajará este miércoles a Ghana. «Se ha estado en contacto con la familia durante todo este tiempo y cuando han terminado los trámites judiciales, se va a llevar a cabo hoy la repatriación del cuerpo a Ghana», ha señalado Quiñones a preguntas de los periodistas.

Mientras tanto, ha informado la delegada del Gobierno, los servicios de rescate siguen buscando al marinero desaparecido, un mecánico originario de Perú, aunque, según ha reconocido, esa búsqueda se hace «con menos intensidad» que en los días posteriores al naufragio.

Quiñones ha afirmado que se han puesto «todos los medios disponibles por parte del Estado» y ha detallado que la búsqueda continúa por vía marítima con barcos de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo.

Sobre la investigación en curso para dilucidar las razones del naufragio, ha señalado que no se sabe «cuando acabará» y sobre el estado de la misma ha indicado que «está todo judicializado».

En el naufragio murió también un vecino de Santander, Francisco Sampedro Faliato, al que se le suponía patrón del barco. Su familia se ha puesto en contacto con este medio para aclarar que Fali, como se le conocía estaba enrolado como marinero y ejercía funciones de contramaestre. Fuentes oficiales han confirmado que en el rol figura como marinero, no como patrón.