Patrocinado porPatrocinado por

La floración anticipada por el calor pone en riesgo la producción en el campo: «Facemos agricultura heroica»

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

AGRICULTURA

MARCOS CREO

El regreso de las lluvias y el frío echará a perder frutales y hortalizas

22 feb 2024 . Actualizado a las 09:26 h.

El tema de conversación por antonomasia, ese al que se recurre cuando uno coincide con el vecino en el ascensor, cuando llega a trabajar y cuando no se sabe de qué hablar, es el tiempo, y en los últimos días una de las expresiones que seguramente esté entre las más escuchadas es la de «o tempo está tolo, isto non é normal». No lo es, no es para nada habitual que en pleno invierno, en el mes de febrero, se alcancen máximas como las de los últimos días, en los que en la comarca se rozaron los 23 grados. Más allá del sinvivir que supone no saber cómo vestirse a estas alturas del año para no asfixiarse de calor, esta primavera adelantada tiene consecuencias mucho más directas y negativas sobre frutales, árboles en general y hortalizas, que ya están floreciendo pese a que falta todavía un mes para el cambio de estación.

Esta floración anticipada no trae nada bueno, porque el regreso de las lluvias y el frío echará a perder esas flores y el posible fruto que germinaría a partir de ellas, lo que pone en riesgo la producción agrícola. Ya se ha visto este invierno con los grelos, que escasean porque las condiciones meteorológicas no les han sido propicias, pero el problema va más allá de esta verdura.

MARCOS CREO

En la comarca no hay grandes productores de alimentos del campo, pero sí pequeños autónomos que se dedican a la venta de lo que cultivan y, sobre todo, fincas destinadas al autoconsumo. Muchos de ellos participan en mercados ecológicos como el que se celebra el Boiro o pertenecen al colectivo Sachos á Rúa, desde donde explican que la primavera anticipada de los últimos días no es el único problema que afecta a la cosecha de este tipo de productos: «É un problema que se dá todo o ano, ao haber estes cambios tan radicais de temperatura as plantas tolean. Co calor florecen antes de tempo, pero coa chuvia as flores caen, de maneira que despois non dan froito. Pero non é só iso, o frío e as xeadas queiman as patacas que empezan a brotar, e os grelos con tanta auga que caeu anegaron e non foron arriba».

El problema se hace extensivo también a los cultivos en invernadero: «Ao facer máis calor plantas como as verzas ou o brócoli grelan antes de tempo, as cebolas igual... Podes ter unha colleita de brócoli para apañar e dun día para outro bota flor», explica el productor Manuel González. Debido a las altas temperaturas, las plantas aceleran su floración y eso es contraproducente. A esto se añade que hay determinadas especies que necesitan frío para germinar, con lo que, si no se dan las condiciones adecuadas, no darán fruta.

Más enfermedades

Pero hay otro factor a tener en cuenta: las cambiantes e inusuales condiciones meteorológicas favorecen la aparición de enfermedades, hongos y plagas que tampoco favorecen la producción agrícola: «O que facemos é case agricultura heroica».

MARCOS CREO

Las altas temperaturas también afectan a otros seres vivos, además de las plantas, que tienen su importancia en el equilibrio del ecosistema. Una amenaza en este sentido la representa la avispa velutina, especialmente dañina para las abejas y, en consecuencia, para la producción de miel y que con el calor acorta su período de hibernación.