Patrocinado porPatrocinado por

El ganado en extensivo y el aprovechamiento forestal, principales usos de las futuras aldeas modelo

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Xunta

La Xunta publica las guías de ordenación productiva de las cinco figuras de recuperación de la tierra que se pondrán en marcha en Sober, Taboadela, Cualedro, A Gudiña y Cerdedo-Cotobade

17 nov 2022 . Actualizado a las 08:43 h.

El Diario Oficial de Galicia publicó el acuerdo de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural por el que se someten a información pública los borradores de guías de ordenación productiva de cinco aldeas modelo: Francos de Proendo (Sober), Covelo (Taboadela), Carzoá (Cualedro), O Seixo (A Gudiña) y Mouteira-Prada (Cerdedo-Cotobade). Estas guías son el documento técnico que delimita los usos productivos más idóneos para la explotación de las parcelas. 

El documento incluye una serie de usos preferentes y otros secundarios para cada una de las aldeas. También incluye los plazos y precios establecidos para los grupos de cultivo y aprovechamientos, así como la descripción de las actuaciones que se llevarán a cabo para su puesta en producción. En el caso de Francos de Proendos, por ejemplo, se establece una zonificación de los terrenos para definir como actividades principales el porcino en extensivo, la huerta y los cultivos de ciclo corto y viñedo. Como actividad secundaria se prevé la plantación de árboles para fruto. 

En Covelo, en cambio, la actividad principal es el aprovechamiento de ganado en extensivo, compatible con el aprovechamiento de las masas de frondosas caducifolias, así como cultivos agrícolas complementarios para el ganado. Los cultivos leñosos, que incluyen frutales o castaños de fruto, son el aprovechamiento secundario.

Los cultivos de huerta y de ciclo corte y la explotación ganadera son también los usos principales previstos en Carzoá, mientras que de secundarios se prevén el aprovechamiento ganadero y los cultivos leñosos como los frutales o el castaño. Aquí se establece un ámbito de protección integral en el entorno del yacimiento catalogado de A Citá. 

En O Seixo, en cambio, el aprovechamiento del ganado en extensivo  y el aprovechamiento apícola son los usos principales, mientras que los secundarios se fija el castaño de fruto empleando variedades micorrizadas para el obtención se setas. Por último, en Mouteira-Parada, se apuesta por un sistema agroforestal, combinando prácticas de aprovechamiento del monte con la agricultura. 

Los productores interesados en incorporarse a alguna de estas aldeas modelo deben tener en cuenta que estos borradores de guías de ordenación productiva estarán sometidos a información pública durante un mes. En ese tiempo, podrán realizar alegaciones. Estas guías se pueden consultar en los tablones de anuncios de los concellos en los que se situarán las aldeas y en el web de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural.