Patrocinado porPatrocinado por

La DO Ribeira Sacra permite almacenar vino de la cosecha anterior fuera de la comarca

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

AGRICULTURA

CARLOS CORTÉS

La caída de las ventas por el covid hace que algunas bodegas tengan dificultades para dar cabida a la de este año

29 sep 2021 . Actualizado a las 09:51 h.

La Consellería de Medio Rural publicó la orden del 21 de septiembre por la que se modifica temporalmente el pliego de condiciones de la Denominación de Orixe Ribeira Sacra. En el punto relativo a la zona de embotellado, y teniendo en cuenta la situación generada por el covid-19, añade que hasta el 31 de diciembre del 2021 se podrá almacenar el vino en depósitos situados en instalaciones no registradas de bodegas del consejo regulador, incluso fuera del territorio delimitado, pero siempre dentro de la Comunidade Autónoma de Galicia.

Serán vinos de la denominación de origen de cosechas anteriores a la del 2021 sin embotellar, siempre bajo el estricto control del consejo regulador. En todo caso, añaden, el embotellado de los vinos se tendrá que realizar en instalaciones situadas dentro del ámbito geográfico de la denominación de origen inscritas en el registro correspondiente del consejo regulador, que supervisará todos los movimientos de estos caldos.

Entienden que la caída de las ventas de vino hizo que algunas bodegas tengan dificultades para dar cabida a toda la cosecha de la vendimia de la campaña 2021, por tener sus instalaciones con una ocupación superior a la que sería habitual en circunstancias normales. Y añaden que una situación excepcional, como la del covid, hace necesarias este tipo de medidas.

Aún así, desde la consellería recuerdan que el transporte y embotellado fuera de la zona de producción y de elaboración constituye un riesgo para la calidad del vino, ya que se puede ver expuesto a fenómenos de óxido-reducción, variaciones de temperatura y otros más graves cuanto mayor sea la distancia recorrida. «O embotellado en orixe permite preservar as características e a calidade do produto», añade Medio Rural.