Un frente activo dejará lluvias intensas en Galicia hasta el domingo

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

Se esperan importantes acumulados en las provincias atlánticas, aunque suben las temperaturas

02 may 2024 . Actualizado a las 18:25 h.

Galicia afronta los primeros días de mayo con una anomalía húmeda. El anticiclón se ha retirado y las borrascas, como no podía ser de otra forma, aprovechan la oportunidad para situarse cerca de la comunidad gallega. En las últimas horas un sistema de bajas presiones ha generado un corredor de vientos del noroeste. Hoy la presencia de aire frío procedente de latitudes polares sigue permitiendo que nieve a partir de mil metros de altura aproximadamente. Será otra jornada de chaparrones generalizados y temperaturas bajas para la época del año.

Mañana aparece una nueva borrasca que tras cruzar el Atlántico desde Terranova se va a posicionar muy cerca de la costa gallega. Se espera que el frente sea bastante activo ya que absorberá algo de humedad tropical. Las precipitaciones se presentarán ya por la mañana, pero por la tarde serán más intensas, especialmente en las provincias atlánticas.

Además, dada la proximidad del sistema de bajas presiones también se espera que el viento sople con fuerza. Eso sí, como será de componente sur, las temperaturas aumentarán de manera generalizada.

El sábado, la misma borrasca permanecerá encima del litoral gallego y sus lluvias activas  continuarán barriendo toda la comunidad. Sin embargo, como suele ser habitual en este tipo de situaciones, los acumulados más importantes se esperan en el suroeste de la provincia coruñesa y en las Rías Baixas. La circulación del sur provocará una nueva subida del termómetro que será más notable en la mitad norte. Ferrol y A Coruña superarán los 20 grados.

El domingo está previsto que la humedad tropical que transporta la borrasca genere otra jornada con precipitaciones persistentes y localmente intensas.

Según el modelo europeo de predicción ECMWF hasta la madrugada del próximo lunes se podrían llegar a acumular entre 100 y 300 litros por metro cuadrado en la mitad oeste.

El mismo modelo también contempla que a partir del lunes 6 de mayo, el anticiclón de las Azores retomará el protagonismo. Además, a mediados de la próxima semana su centro de acción podría situarse al norte de la Península. Desde esa posición no solo ejercerá de escudo antes las borrascas, sino que además permitiría que llegase aire cálido. Por tanto, la segunda semana de mayo sería muy diferente a la primera. Galicia volvería a recuperar el tiempo seco y las temperaturas volverían a marcar valores típicos de la época del año.