Cristina Vázquez, premio Ada Byron: «A imaxe do informático friki pechado nun garaxe non é real, porque se queres construir un bo producto tes que falar ca xente»

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

CPEIG

La ingeniera informática del año en Galicia lidera una empresa que comercializa «software» de gestión de residuos a diez de las principales sociedades del IBEX 35

23 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Cristina Vázquez Muiño (Santa Comba, 1986) es lo más alejado del falso tópico de informático friki. Primero, porque es mujer; segundo, porque es empresaria; y, tercero, porque no tuvo su primer ordenador hasta bien pasada la adolescencia. Pero, sobre todo, concibe la profesión como un medio para solucionar problemas y ayudar a la sociedad. Entiende que esta es su verdadera esencia y lo que realmente la hace atractiva. «A parte técnica está claro que é importante, pero se queres facer un bo produto a parte humana tamén é moi importante, porque tes que falar coa xente para coñecer realmente que é o que quere e ofrecerlle o que necesita. Iso é o que me gusta», explica.

Es la filosofía que ha seguido primero como socia de Teimas, empresa puntera en Galicia en la aplicación de la tecnología para la gestión de residuos y minimizar el impacto ambiental, y ahora como CEO de la firma, cargo desde el que afronta su internacionalización. Y es también lo que le ha valido para ser distinguida como el Premio Ada Byron concedido por el Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia (CPEIG), que se entregará el próximo 21 de junio en Santiago coincidiendo con la XVI Noite da Enxeñaría en Informática de Galicia.

«Para min é un orgullo recibir este premio», confiesa. No solo por lo que supone de reconocimiento de sus méritos, sino por la oportunidad que le ofrece para inspirar vocaciones femeninas en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Su propia carrera es un buen ejemplo. Es la máxima ejecutiva de una consultora aún joven, pero en fuerte expansión. «Traballamos con 10 empresas do IBEX 35 que cotizan en bolsa, pero tamén con moitas pequenas e medianas de toda España preocupadas polo medio ambiente», explica. En un momento en el que la economía circular ha irrumpido con fuerza y en el que las presiones ambientales de Europa son cada vez mayores, las soluciones de software que les ofrece Teimas para una mejor gestión de sus residuos tienen cada vez más aceptación.

«Ofrecemos solucións —dice— para que as empresas teñan o control dos residuos que producen e para que coñezan ben o tratamento que se lles da en todo o proceso ata a terminación, porque ningunha empresa quere enfrontarse a un problema de imaxe debido a que o seu lixo acabe no agro».

Cristina Vázquez, que primero estudió Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas y luego Ingeniería Informática en la Universidade da Coruña, reconoce que todavía hay pocas mujeres en el ámbito de las disciplinas STEM, pero asegura que en su caso nunca se sintió marginada en una profesión de hombres. «Homes e mulleres traballamos de igual a igual e nunca tiven ningún problema no traballo. A informática é un sector moi acolledor», confiesa. Pero sí admite que le gustaría que hubiera más mujeres en este ámbito, del que insiste en que «é moi humano».

«A imaxe do informático friki pechado nun garaxe que se ofrece na tele non é realseñala— porque se queres construír un bo produto tes que falar ca xente para saber o que quere e ofrecerlle a mellor solución». De pequeña, Vázquez Muiño se imaginaba en el futuro trabajando con máquinas antes que con personas. Ahora confiesa que se había equivocado. Que no hay nada más satisfactorio que «resolver problemas», pero hablando primero con las personas.