Rosalía de Castro no es la «mejor de la historia» de España: queda por detrás de Fernando Alonso e Iniesta en el programa de TVE

LA VOZ REDACCIÓN

SOCIEDAD

RTVE

La poetisa quedó en sexta posición en el nuevo programa de Silvia Intxaurrondo, «El mejor de la historia», en el que Federico García Lorca se convirtió en el primer finalista. Entre los 50 candidatos están también Amancio Ortega, Julia Otero o Ramón María del Valle-Inclán

17 feb 2024 . Actualizado a las 18:58 h.

La poetisa y novelista gallega Rosalía de Castro ha quedado fuera de la competición por convertirse en la figura más destacada de la historia de España. De eso se trata el nuevo programa de TVE, El mejor de la historia, presentado por la comunicadora Silvia Intxaurrondo y que pretende elegir el personaje más importante del país de entre 50 candidatos iniciales, que han sido seleccionados a través de una encuesta de Sigma Dos.

La autora nuclear de las letras gallegas se medía contra auténticos gigantes de las artes —y alguno que otro un tanto dudoso— en esta primera emisión, concretamente contra Federico García Lorca, Lola Flores, Andrés Iniesta, Emilio Aragón, Francisco de Goya, Hernán Cortés, Ferran Adrià, Agustina de Aragón y Fernando Alonso.

A lo largo de este primer programa se han puesto en valor, a través de unos vídeos, los méritos de cada uno de los diez candidatos, a los que les siguió un debate entre los colaboradores en plató. A continuación, las votaciones decidieron la clasificación final de los que se llevó al duelo final a Francisco de Goya y a Federico García Lorca. Sería finalmente el poeta el que se convertiría en el primer finalista del programa, tras alzarse con la victoria con el 62,7  % de los votos a través de la app oficial.

La poetisa gallega, sin embargo, tuvo que conformarse con una sexta posición en la clasificación final, por detrás de Hernán Cortés y de los deportistas Andrés Iniesta y Fernando Alonso, en una decisión que provocó la indignación de muchos internautas, que convirtieron en tendencia en X —antiguo Twitter— el hashtag del programa.

Sobre Rosalía de Castro, «la poeta de las letras gallegas y pionera del feminismo en este país», según el programa, se destacó que «da nombre a cerca de 300 calles, a un aeropuerto, un avión, una estrella y hasta un colegio en Rusia» y se la calificó de «mujer crítica y precursora de la poesía española moderna».

«Es una escritora difícil de catalogar», explicó la escritora Rosa Montero, «en parte es posromántica, en parte es existencialista y en parte es simbolista», dijo sobre su carrera literaria, una de sus facetas más sobresalientes y universales, pero no la única. También tuvo mucha importancia en la lucha contra el clasismo y contra la desigualdad de género. «Hay que destacar el foco que le da a lo rural y a las mujeres», subraya la cantante Rozalén sobre su figura, «que la mujer fuese tan protagonista de las escenas, es importantísimo, especialmente en ese momento».

La propia cantante resaltó también su apuesta por su idioma natal. «Que ella escribiese en gallego cuando era una lengua a la que no se le daba valor o que era de las clases más bajas, me parece una manera increíble de honrar a los ancestros y la tierra», explicó.

El vídeo resumen acabó con la frase que la poetisa le dijo a su hija poco antes de morir, a los 48 años: «Abre la ventana, que quiero ver el mar».

Amancio Ortega o Julia Otero, en el próximo grupo

La selección de los 50 candidatos finales para formar parte de El mejor de la historia provocó una gran polémica cuando se dio a conocer; no solo por la desigual importancia histórica de las diferentes figuras, sino también por la escasez de mujeres en la lista: solo diez, es decir, una quinta parte.

Según explicó la propia Silvia Intxaurrondo en el programa, la lista inicial era mucho mayor, pero la empresa Sigma Dos se ocupó, a través de encuestas, de determinar los 50 últimos seleccionados. Quedaron fuera deportistas como Alexia Putellas y Mireia Belmonte, y también algunas figuras controvertidas, como Francisco Franco o el rey emérito, Juan Carlos I.

La próxima semana, Amancio Ortega o Julia Otero, catalana con raíces gallegas, competirán entre los diez candidatos, entre los que también están Rafa Nadal, Antonio Machado, Isabel I de Castilla, José Ortega y Gasset, Manolo Santana, Monserrat Caballé o Salvador Dalí.