El colegio Rosalía de Castro de Moscú refuerza su vínculo con el IES Rosalía

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

El centro ruso, con 3.000 estudiantes, potencia la enseñanza del español y el inglés

19 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Veintiún estudiantes y cuatro profesoras del Colegio Número 1558 Rosalía de Castro, de Moscú, regresan hoy para la capital rusa tras un intercambio con alumnado y docentes del IES Rosalía de Castro de Santiago. Están aquí desde el día 9. Devuelven la visita que recibieron, en septiembre, de 17 estudiantes del instituto compostelano, a quienes acompañaron la profesora María José Dopico y el exdirector Ubaldo Rueda.

Se refuerzan así los vínculos entre ambos centros, iniciados a finales del siglo pasado. El colegio moscovita se fundó en el año 1993. Ahora tiene 3.000 estudiantes, a quienes atienden en varios edificios. Potencia la enseñanza del español y el inglés como idiomas extranjeros.

«Celebramos cada curso el 12 de octubre, la Navidad, los Reyes o el cumpleaños de Rosalía de Castro. En septiembre, coincidiendo con la visita del grupo del instituto compostelano, abrimos un museo dedicado a Rosalía y queremos celebrar una Semana de las Letras Galegas en el 2019», afirma Galina Yusupova, directora del centro ruso, quien conoció en Santiago a Antonio Fraguas, personaje de la efeméride. Ayer les abordaron estos proyectos en Política Lingüística.

En el museo dedicado a Rosalía, además de diversos materiales sobre la eminente escritora, pueden verse otras muestras y recuerdos de Galicia. También fotografías que dan testimonio de la visita entre estos dos centros de Santiago y Moscú, desde la década de 1990.

Tras un paréntesis, reanudaron la relación hace tres años, con la visita de docentes rusas a Santiago y la participación del centro de Moscú en el jurado del premio literario San Clemente. El grupo de teatro del colegio ruso actuó asimismo en el IES Rosalía.

En los recientes intercambios, el grupo compostelano se alojó en Moscú con familias de allí, y lo mismo ocurre ahora, al revés. Estos días asistieron a clases en el instituto, visitaron el Museo do Pobo Galego y otros espacios y monumentos de Santiago; y se desplazaron hasta A Coruña, Pontevedra o las Rías Baixas. Esta visita tendrá continuidad en primavera con una nueva presencia del grupo de teatro del colegio ruso en Compostela. La idea es que esa función llegue al público de la ciudad, dicen.

«El nivel de español de este alumnado ruso sorprende por su alta calidad y su grupo de teatro es magnífico. Dominan mejor el idioma que estudiantes de español de Australia, Estados Unidos o Reino Unido», resalta María José Dopico, profesora del IES Rosalía, que coordina el intercambio.

«En nuestro colegio la sección de español tiene catorce docentes y hay dos más que apoyan. La mayoría son antiguo alumnado del centro y ganamos siempre las olimpiadas de español en Rusia. Fuimos además el primer colegio que implantó el bachillerato internacional en Rusia, porque nos orientó Ubaldo Rueda», dice Galina Yusupova.